Concejal Roberto Neira y eventuales primarias en Temuco contra Fuad Chahín: "si fuese así, ningún problema"

En Entrevista exclusiva con AraucaniaDiario, el concejal se refirió a su eventual candidatura por la alcaldía y los proyectos que tiene en mente de resultar electo. Según explicó cuenta con un proyecto con más de 5.300 desafíos que fueron proporcionados por la ciudadanía y que serían considerados durante su gestión.

Entrevistas 28/09/2020 Yuliana Montiel Yuliana Montiel
Concejal Roberto Neira.
Concejal Roberto Neira.

En entrevista con AraucaniaDiario, el concejal por Temuco Roberto Neira (PPD) se refirió a su eventual candidatura por la alcaldía de Temuco y los proyectos que tienen en mente de resultar electo. Parte de sus iniciativas consisten en un trabajo en conjunto entre el municipio, las universidades, el mundo privado, los dirigentes sociales, las iglesias y el mundo laico, entre otros actores que garanticen una "democracia participativa".

Como candidato a la alcaldía de Temuco, ¿Cómo se encuentran trabajando en la campaña para las primarias?

- Estamos trabajando en terreno, escuchando mucho a la ciudadanía, teniendo reuniones constantes con diferentes sectores representativos de la ciudad, empresarios, emprendedores, dirigentes sociales, sindicatos, agrupaciones de artistas, agrupaciones de jóvenes, que les hemos planteado nuestra idea de ciudad y nuestros proyectos que hemos venido trabajando desde hace más de 2 años con la Fundación 101 desafíos, donde hay un grupo transversal en donde elaboramos un proyecto para escuchar cuáles son los desafíos y los sueños que tiene la ciudadanía para Temuco, donde logramos obtener más de 5.300 respuestas, las cuales están pasando por un proceso de sistematización y aunque queríamos llevar a consulta un trabajo de base, obviamente la pandemia nos limitó completamente y además estamos abarcando diferentes temas que nos permitan lograr una ciudad como Temuco para el siglo XXI con ideas claras para el emprendimiento, la innovación, sobre todo la sustentabilidad, para poner a Temuco como ejemplo para otras ciudades.

Que la ciudadanía tenga esta opción para decidir cuál va a ser el futuro alcalde de Temuco y nosotros creemos que vamos a poder entregar esas ideas e iniciar ese debate, para lograr algo que le falta a Temuco que es poder soñar con una nueva ciudad.

Hasta ahora se le ha visto muy activo respecto a temas sociales, ¿Planea algo nuevo para Temuco?

- El tema social y territorial es algo que yo vengo haciendo como concejal hace 8 años, pero desde el punto de vista de lo nuevo, yo esto planteando un tema con los emprendedores, tengo preparado establecer una construcción con la innovación, la tecnología y el empleo, vamos a colocar a Temuco en el tema de sustentabilidad, porque a nosotros lo que nos interesa es una ciudad innovadora; queremos digitalizar la municipalidad en un 75%, que la ciudadanía tenga la posibilidad de realizar los trámites a través de la web, hacer asociaciones con las universidades.

Concejal Neira
Tenemos una batería de propuestas en lo que respecta a la innovación, la tecnología, la sustentabilidad, el empleo. Porque nosotros creemos que los municipios, como gobiernos locales, podemos ser generadores de empleo, también queremos reactivar el centro de Temuco e iniciar esta ciudad que se encuentra paralizada por las situaciones que nos ha tocado vivir.

Desde los social tenemos que innovar (…) le planteé al alcalde hace poco mi tercera propuesta económica, desde el punto de vista local municipal, entre esos, varios temas que van relacionados con la reactivación y el apoyo al emprendimiento de las pequeñas empresas desde el punto de vista municipal

Tenemos equipos que están trabajando en todas las materias para poder desarrollar un programa y también actividades que la ciudadanía sienta que en el gran marco de una ciudad van a caber todas las personas con sus intereses y con sus sueños.

¿Sabe usted si Fuad Chahín se presentará a las primarias?

- No tengo eso claro, no me lo han notificado al momento. Por lo menos no tengo ningún amigo del movimiento de izquierda que me lo haya mencionado y si fuese así excelente, nuestra candidatura es ciudadana. Yo soy militante de un partido político, pero desde mi entorno hay un gran número de personas que son independientes y también militantes de otros partidos. Porque lo que hemos logrado de esta candidatura es que no sea personalista, no sale de mí, nace de un conjunto de ideas que nos reunimos y yo estoy liderando.

Valoramos que podamos hacer primarias. Si es así, que los distintos candidatos en el sector de la oposición se quieran presentar, nosotros no menospreciamos a ningún candidato y estamos disponibles para enfrentar una primaria y además estaría muy bien, porque eso fortalece la democracia.

No tengo confirmación, pero según unos amigos me informaron, no está en sus planes venir a Temuco y si fuese así, ningún problema. Seremos contendientes en una primaria y el que gané, que yo tengo la certeza que lo podemos lograr, por el trabajo de los años que llevamos en Temuco.

Frente a todos los cambios que se han visto con las inhabilidades para ciertas autoridades, ¿Cómo vislumbra el escenario político actual?

- La ley de las inhabilidades ya fue rechazada. Me parece bien que el senado haya tomado esa opción, porque cuando uno elige una persona, uno lo elige por un cargo, lo que no puede pasar es que se genere un turismo electoral y que las personas puedan estar cambiándose y renunciando a los cargos, eso le hace mal a la democracia. Porque lo que pasa hoy día en nuestro sistema es que un parlamentario renuncia y no lo vuelve a elegir la ciudadanía, lo elige el partido político, entonces esas reglas tienen que ir cambiando. 

También una persona que no renunció en un periodo y que le querían acortar la posibilidad de renuncia, siendo que otros si habían renunciado en el plazo de año para poder postularse y eso era injusto y también atentaba contra la igualdad de la ley, por lo tanto yo creo que fue correcto desde mi punto de vista que el proyecto de la inhabilidad de haya rechazado y eso también nos clarifica hoy día tendrán que ser los que están surgiendo

Respecto al programa político comunal se está poniendo muy interesante, yo creo que los candidatos todos tienen mucho que decir y tenemos que tener esa posibilidad de debatir y es lo que le hace falta a Temuco, debatir qué lo que queremos cómo ciudad, complementar nuestras ideas y también confrontar nuestros puntos de vista, en democracia hace bien una discusión. Yo no soy nadie para menospreciar o vetar una candidatura, lo que si me interesa es llegar a conocer cual es la candidatura que represente mejor a Temuco y en ese sentido yo tengo la convicción es que nosotros estuvimos disponibles para competir contra Becker, por lo tanto vamos a estar disponible para competir contra cualquier persona ya sea de nuestro sector o del sector del frente, con humildad y poniendo las ideas por delante.

¿Cuáles son sus propuestas para el futuro de Temuco y cómo se diferencian de las de Felipe Valdebenito?

- Yo no he podido leer nada de ese candidato, tampoco he tenido la oportunidad de conversar con él, por lo tanto no podría referirme a su propuesta, yo por el momento puedo hablar simplemente de mis ideas que las vengo trabajando en la Fundación 101 desafíos, donde hemos recibido una batería de propuesta que hemos sistematizado.

Un trabajo entre el mundo público municipal, la academia y la generación del conocimiento y el mundo privado, al cual hemos de sumar el mundo de los dirigentes sociales, a las iglesias, al mundo laico, ya que la ciudadanía no solo busca a quien lo represente, también a quien los escuche y para eso hay que estar en una democracia participativa.

Te puede interesar
Lo más visto