31 niños de Temuco volvieron a clases presenciales en colegio particular pagado

Se trata de un retorno voluntario, por lo que el resto de los estudiantes podrá continuar con sus estudios a través de la modalidad de clases vía remota. Alrededor de 20 de estos son de tercero y el resto de cuarto medio. Estiman, que sería un 30% de la totalidad de alumnos.

La Región 30/09/2020 Yuliana Montiel Yuliana Montiel
Retorno a clases en Colegio Pumahue.
Retorno a clases en Colegio Pumahue.

En medio de la fase 4 del plan de desconfinamiento "Paso a Paso" y con 179 casos activos de coronavirus en la comuna, el Colegio Pumahue de Temuco retomó las clases de forma presencial este martes, siendo el segundo en volver a esta modalidad luego de meses estudiando a distancia.

Como parte del protocolo adoptado para este apertura de más de 30 niños entre tercer y cuarto medio, la institución habilitó la toma de temperatura, demarcación para la distancia social y uso de mascarillas obligatorio.

Específicamente fueron 31 los alumnos que asistieron a clases, que estiman, corresponden a un 30% de la totalidad de estudiantes de cada curso. Alrededor de 20 de estos serían de tercero y el resto de cuarto medio.

"Cursos superiores que indudablemente necesitan poder contar con clases presenciales las cuales son irremplazables, como nosotros sabemos. En un contexto de clases que sean seguras, graduales y voluntarias", dijo Franklin Ávila, director del colegio.

"Todo esto es trazado por un concepto muy importante que la flexibilidad que le damos a cada una de las familias en este entorno seguro. Hoy día contamos dentro de los cuatros cursos que ingresaron hoy día, una asistencia cerca del 30% de la totalidad, lo cual es bastante elevada. Aún así tenemos cerca de un promedio de 10 estudiantes por sala", señaló el director.

Respecto a la asistencia, esta sería voluntaria y cumpliendo estrictas medidas sanitarias dada la pandemia. Una de ellas es la separación de dos metros de distancia entre los estudiantes al interior de las salas. Mientras tanto, el resto de los alumnos que decida mantenerse en sus hogares, estudiarían a través de clases online.

"En la casa si bien uno intenta estar concentrado y todo eso, no es lo mismo estar en clase y también los profesores como que dan ese impulso en presencial  y online es distinto (…) mi familia confía en que el colegio tiene la disponibilidad de que no nos enfermemos y la responsabilidad de cada uno", señaló una de los estudiantes.

Vale la pena mencionar que ya son 30 los colegios y jardines de La Araucanía que han solicitado el regreso gradual a clases. Según confirmó el seremi de Educación Juan Luis Salinas a AraucaniaDiario, serían 12 de Temuco, 3 de Cholchol, Villarrica y Pucón; 2 de Angol y 1 en Carahue, Nueva Imperial, Padre las Casas, Perquenco, Teodoro Schmidt, Traiguén y Victoria.

Por su parte, el seremi de Educación agregó: "hay colegios públicos, hay algunos establecimientos municipalizados que están solicitando este retorno (…) bajo estrictas medidas sanitarias que nosotros hemos puesto especial énfasis en ello. Le hemos pedido a los equipos que están revisando los protocolos que sean muy prolijos y cuando vemos situaciones que deben ser mejoradas, lo hacemos notar".

El primer establecimiento en retomar a clases presenciales en la región fue el Colegio Louis Pasteur de Traiguén (particular subvencionado) y ayer el colegio Pumahue de Temuco, que es particular pagado.

Liceo Barros Arana, Barros Arana - Teodoro Schmidt30 colegios y jardines de La Araucanía ya han solicitado el regreso gradual a clases
Seremi Juan Luis Salinas5 establecimientos educacionales de La Araucanía ya solicitaron regreso a clases presenciales
Te puede interesar
Revalidacion TNE 2024 (5)

Autoridades llaman a estudiantes a revalidar su TNE

Equipo AraucaniaDiario S
La Región 24/04/2024

Esta semana Junaeb inició el proceso masivo de revalidación de la Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE), que permitirá que más de 84 mil estudiantes de La Araucanía tengan acceso a tarifa rebajada o gratuita en la locomoción pública.

Lo más visto