30 colegios y jardines de La Araucanía ya han solicitado el regreso gradual a clases

La Región 26 de septiembre de 2020 Por Equipo AraucaniaDiario
Según confirmó el seremi de Educación a AraucaniaDiario, serían 12 de Temuco, 3 de Cholchol, Villarrica y Pucón; 2 de Angol y 1 en Carahue, Nueva Imperial, Padre las Casas, Perquenco, Teodoro Schmidt, Traiguén y Victoria.
Liceo Barros Arana, Barros Arana - Teodoro Schmidt
Liceo Barros Arana, Barros Arana - Teodoro Schmidt

A medida que pasa el año y los alumnos de la región se mantienen sin clases presenciales, son más los apoderados -papás y mamás- que se han acercado a sus colegios y jardines para solicitar que se abran las puertas de sus establecimientos. Al menos para "dejarlos al cuidado de alguien responsable", cuenta a AraucaniaDiario Cristina G., mamá de un niño de 4 años que hasta marzo pasado, iba a un Jardín Junji en Temuco.

La mamá, quien vive sola con su hijo, cuenta que en todo este tiempo no ha podido trabajar normalmente y que para poder hacerlo ha tenido que dejar a su hijo encargado hasta con sus vecinas, por lo que el riesgo de contagio siempre ha estado. "Si yo no salgo a trabajar, con mi hijo no comemos, así que o lo llevo al jardín o va a seguir de casa en casa, lo que yo creo que hasta es más arriesgado", dijo la apoderada de un jardín Junji.

"Además, yo creo que en el jardín va a ser más seguro, todos van a poner todas las precauciones para no enfermarse y por lo tanto yo creo que mi hijo va a estar más seguro con sus tías que encargado", manifestó Cristina.

Y es que si bien es cierto, en el ministerio de Educación han manifestado la necesidad de retomar las clases, son los propios padres quienes de manera gradual han manifestado la necesidad de retomar la actividad, aunque por razones más domésticas que por el tema educacional.

"Las clases presenciales son irremplazables, por ello hemos recalcado la importancia de que los establecimientos, en donde existan las condiciones sanitarias para regresar, puedan reabrir sus puertas, teniendo siempre presente que este retorno debe ser seguro, gradual y voluntario", dijo el seremi de Educación Juan Luis Salinas.

Para el seremi son las propias comunidades educativas las que debieran determinar cuándo y cómo retomar las clases con toda libertad y flexibilidad.

Gradualidad

A diferencia de lo que se podría pensar, las clases se podrían retomar de una manera muy lejana a una "nueva normalidad". Periodos o jornadas más cortas, cursos divididos hasta en 4 y asistiendo una vez a la semana al colegio, es la manera en la cual se podría volver a funcionar y donde la prioridad la tendrán claramente los cuartos medios, que están a dos meses de tener que rendir la ex PSU, ahora Prueba de Transición Universitaria (PTU).

30 solicitudes

Sin identificar que establecimientos solicitaron la autorización para regresar a clases, el seremi de Educación confirmó a AraucaniaDiario que son 30 los colegios o jardines que estarían tramitando la autorización. Algunos de ellos privados, otros particulares subvencionados y otros, municipales o de administración delegada.

12 establecimientos de Temuco, 3 de Cholchol, Villarrica y Pucón; 2 de Angol y 1 en Carahue, Nueva Imperial, Padre las Casas, Perquenco, Teodoro Schmidt, Traiguén y Victoria, con el siguiente detalle:

- Colegios y liceos:

-Angol: 2 particulares subvencionados

-Carahue: 1 particular subvencionado

-Cholchol: 3, 1 municipal y 2 particulares subvencionados

-Nueva imperial: 1 Servicio Local de Educación

-Padre Las Casas: 1 particular subvencionado

-Perquenco: 1 particular subvencionado

-Pucon: 1 particular subvencionado

-Temuco: 1 municipal, 1 Administración delegada, 2 particulares subvencionados y 2 particulares pagados (Pumahue y Alemán)

-Teodoro Schmidt: 1 Servicio Local de Educación

-Traiguén: 1 particular subvencionado

-Victoria: 1 municipal

-Villarrica: 2 particulares pagados

- Jardines infantiles:

-Pucon: 1 Junji y 1 particular

Temuco: 6 particulares

Villarrica: 1 Junji

La apertura gradual que están solicitando los 30 jardines y establecimientos educacionales de La Araucanía son graduales, pero además sujetos a los cambios que la autoridad sanitaria pueda establecer, ya que por ejemplo, el liceo que el Servicio Local de Educación Costa Araucanía solicitó abrir en Teodoro Schmidt ya no podrá comenzar a funcionar, dado el retroceso a etapa 1 y a la cuarentena obligatoria que se estableció.

Seremi Juan Luis Salinas5 establecimientos educacionales de La Araucanía ya solicitaron regreso a clases presenciales
Suspensión clasesYa son 11 los establecimientos que piden autorización para retomar clases presenciales

Te puede interesar