Enama se sumó a la conmemoración del "Día Nacional contra el Racismo en Chile"

"Chile ha cambiado en los últimos 20 años producto de la globalización, donde las cosas como el racismo ya no son bien vistas y son rechazadas. Es una nueva forma de ver al ser humano, pero el país aún tiene un camino que recorrer y la educación tiene que hacer su aporte", comentó el presidente a AraucaníaDiario.

La Región 01/10/2020 Yuliana Montiel Yuliana Montiel
Hugo Alcamán.
Hugo Alcamán.

En el marco de una nueva conmemoración del Día Nacional contra el Racismo, ayer miércoles 30 de septiembre, el presidente de la Corporación de profesionales mapuche ENAMA Hugo Alcamán, se pronunció sobre el segregacionismo que, a su juicio, continúan en distintos sectores del país desde tiempos remotos.

"Desde el nacimiento de la República, se han preocupado por crear un solo país unitario, homogéneo y con un ideal, entonces el racismo está instalado en la educación y por lo tanto afecta a todas las áreas, en el trabajo, en la salud, en todas partes. Hasta la iglesia católica, que todavía no tiene a un obispo mapuche, solo recién hay uno auxiliar, pero que no se identifica así mismo como mapuche", comentó Alcamán a AraucaníaDiario.

Para el profesional, una de las principales causa de esta distorsión en la percepción de las comunidades indígenas es el modelo en la educación vigente. "El chileno en su educación ha sido alineado a acciones de racismo. Ahora, el racismo chileno es solapado, no es franco, porque el chileno es muy eufemista, las cosas las disfraza, entonces el racismo en Chile es disfrazado y solapado, pero siempre está", dijo Aucamán.

"La educación chilena crea la imagen de un chileno único, de una raza chilena y por lo tanto cualquier otro que no pertenezca a este ideal a esta raza es mirada como menos, y esto no es solamente en los pueblos originarios, también hacía los países latinoamericanos. El chileno mira racialmente al resto de los países, salvándose quizás solamente Argentina (…) Entonces exceptuando a Argentina, mira el resto como menos, incluyendo a Estados Unidos y Canadá, y eso es producto de la educación", reflexionó.

Igualmente, Alcamán destacó: "Chile ha cambiado en los últimos 20 años producto de la globalización, donde las cosas como el racismo ya no son bien miradas y son rechazadas. Es una nueva forma de ver al ser humano, pero el país aún tiene un camino que recorrer y la educación tiene que ser su aporte (…) Hoy día el concepto de apreciación va tan rápido como la tecnología. Son procesos sociales y generacionales, por lo tanto yo creo que en dos generaciones más chile podría empezar un camino de rechazo a la violencia".

Celebración Nacional

En el marco de la celebración del Día Nacional contra el racismo y la discriminación, el profesional realizó el llamado a reflexionar sobre un problema que hoy día continúa en el país y estimó que esto podría mejorar en los próximos 40 años. "Debiera ser diferente, pero no lo veo antes de dos generaciones", destacó.

Por último, el Alcamán criticó que actualmente no hay mucha presencia de miembros de las comunidades indígenas en altos cargos, "no se ven ni es normal encontrar gerentes de alta dirección en empresas privadas, en la sociedad, en la administración pública tampoco y son curiosos (…) nos ven como algo curioso y no como algo normal y eso no es posible nosotros debemos ser normalizados, pero eso demuestra que hay racismo todavía y hay que seguir trabajando para cambiar esta realidad", cerró.

Enama

Por su parte, la Corporación  de profesionales mapuche, publicó el siguiente mensaje en relación a la celebración.

La "memoria" es una herramienta muy importante en las "causas" sociales. En el caso del racismo, la "memoria" implica que los chilenos - no indígenas piensen en nosotros, los pueblos originarios, para considerar qué ha pasado con la historia de Chile y cómo nos han  construido como  sujetos de manera diferente, de manera inferiorizada a los chilenos mestizos de cultura europea occidental. 

Es necesario reflexionar procesos tan duros como ha sido la "chilenización" forzada para querer "mejorar la raza" con el surgimiento del Estado - nación. Procesos que tienen "efectos" en lo que hoy día vive nuestro país y es la causa del conflicto intercultural que vivimos, especialmente en el wallmapu (macro zona sur).

Te puede interesar
Revalidacion TNE 2024 (5)

Autoridades llaman a estudiantes a revalidar su TNE

Equipo AraucaniaDiario S
La Región 24/04/2024

Esta semana Junaeb inició el proceso masivo de revalidación de la Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE), que permitirá que más de 84 mil estudiantes de La Araucanía tengan acceso a tarifa rebajada o gratuita en la locomoción pública.

Lo más visto