A última hora Chile Vamos logra acuerdo y habrá primarias en Temuco y Padre Las Casas

Hasta ayer en la mañana Evópoli estaba por abandonar el bloque oficialista ante la insistencia de Renovación Nacional, en la región, de imponer candidatos de su colectividad donde el alcalde saliente fuese de su partido. No habrá primarias para gobernador regional en La Araucanía.

Política 01/10/2020 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Primarias Chile Vamos
Primarias Chile Vamos

No fue si no hasta bien pasado el medio día y cerca del plazo final para llegar al Servicio Electoral Servel, que Chile Vamos acordó mantener el acuerdo de realizar primarias en todas aquellas comunas en que tenga interés y/o candidatos más de un partido y no hay aun alcalde que vaya a la reelección.

Esto, luego que desde Renovación Nacional -principalmente- insistieran en las últimas horas en que el candidato debía ser de su partido, descartando así la realización de primarias, en las comunas donde el alcalde saliente fuese de RN. Esto incluía Temuco y Padre Las Casas.

Sin embargo Evópoli no lo permitió, poniendo en riesgo incluso la gobernabilidad del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera y amenazando con llevar candidatos propios en abril a cada comuna o gobernación regional donde tuviesen interés y candidatos.

"En los últimos días hemos visto con preocupación distintas acciones y actitudes al interior de Chile Vamos para bloquear la posibilidad de realizar primarias, reviviendo las peores prácticas de la política, y de paso poniendo en riesgo la continuidad de Chile Vamos", comunicó Evópoli al respecto.

"En caso de que se impongan estas lógicas poco democráticas en Chile Vamos, y que nuestros aliados de coalición no estén dispuestos a competir, Evópoli seguirá defendiendo sus convicciones y participará en forma directa en todo el país en la próxima elección de concejales, alcaldes y gobernadores", enfatizaron, junto con criticar que algunos estén dispuestos a poner en riesgo la existencia de la coalición de Gobierno, "la única que le da gobernabilidad a Chile", manifestaron.

Padre Las Casas

Y una de las comunas cuestionadas por RN era justamente Padre Las Casas, donde a la polémica desatada al interior de al UDI por la designación de la concejala independiente Evelyn Mora, ahora se sumaba que Renovación Nacional insistía en no hacer primarias y llevar directamente al también concejal RN Raúl Henríquez, dejando en el camino además a Marcela Esparza, ganadora de la primaria interna de Evópoli para designar a la candidata.

Pero se impuso la razón y finalmente -y a diferencia de la oposición- los cuatro partidos de Gobierno llegaron a un acuerdo que permitirá realizar primarias y competir con un sólo candidato en las comunas donde no se realicen.

Por lo mismo, el senador de Evópoli por La Araucanía Felipe Kast, señaló: "hay que valorar el espíritu republicano de los cuatro partidos de Chile Vamos, que finalmente tomaron el camino de que sea la democracia el método mediante el cual se van a elegir los candidatos".

"Siempre estas negociaciones son difíciles y por eso se valora doblemente, cuando Chile pasa un momento crítico, que no se tomen estas decisiones entre cuatro paredes y que finalmente haya primado la cordura, la generosidad y la cohesión", puntualizó Felipe Kast.

Finalmente Rafael Prohens, presidente de RN, manifestó: "salió todo muy bien, estamos muy contentos con los acuerdos que hemos tenido y esperamos que esta unidad del día de hoy se concrete hacia adelante en las parlamentarias y las presidenciales del futuro. Estamos muy satisfechos".

Primarias

Gobernadores regionales: se realizarán primarias en Tarapacá, Antofagasta, Coquimbo, el Maule, Los Ríos y Aysén.

Alcaldes: primarias en las siguientes 37 comunas oficialistas: Iquique, Antofagasta, Copiapó, Vallenar, Coquimbo, Catemu, Olmué, Panquehue, Papudo, Concón, Santo Domingo, Valparaíso, Tiltil, Lo Barnechea, Vitacura, La Cisterna, Paine, Coltauco, Machalí, Mostazal, Requínoa, Navidad, San Fernando, Curicó, San Javier, Chillán, Chillán Viejo, San Pedro de La Paz, Lota, Nacimiento, Padre Las Casas, Temuco, Corral, Río Bueno, Osorno, Puerto Montt, y Coihayque.

Te puede interesar
Lo más visto