En 2020 disminuyeron las preemergencias y las horas de emergencia en Temuco y Padre Las Casas

Durante este periodo se realizaron 1.786 fiscalizaciones que dieron origen a similar cantidad de sumarios sanitarios. En cuanto al Material Particulado MP10 las comunas de Temuco y Padre Las Casas están próximas a salir de la condición de saturación.

La Región 02/10/2020 Yuliana Montiel Yuliana Montiel
Contaminación atmosférica en La Araucanía.
Contaminación atmosférica en La Araucanía.

Como cada año, a contar del 01 de abril y hasta el 30 de septiembre se pone en marcha un Plan Operacional de Gestión de Episodios Críticos, cuyo objetivo es enfrentar los episodios críticos de contaminación atmosférica por Material Particulado Respirable MP2,5 y MP10 que se presenten en la zona saturada. 

Durante este año, se mantuvieron los polígonos de restricción adoptados el año 2019, abarcando un total de 5.751 viviendas en Padre Las Casas y 44.541 en Temuco. Sin embargo, las medidas durante este 2020, han sido mucho más restrictivas y de mayor cobertura que en años anteriores.

Es así, como durante la jornada de este jueves, la Seremi de Medio Ambiente, Paula Castillo, acompañada del Jefe Regional de la Superintendencia de Medio Ambiente y el Jefe Regional de Acción Sanitaria de la Seremi de Salud Araucanía, realizaron un balance de la Gestión de Episodios Críticos.

El informe, reveló que durante los cinco meses de gestión, se presentaron 76 episodios distribuidos en 14 emergencias, 25 preemergencias y 37 alertas.

Al respecto, la Seremi del Medio Ambiente en La Araucanía, Paula Castillo detalló: "si comparamos las cifras con el año 2019, que fue un año con condiciones meteorológicas muy favorables para la ventilación y relativamente parecidas a la de este año, vemos que a la fecha, tenemos una pequeña alza en el número episodios. Sin embargo, queremos señalar que este año, los episodios han sido menos intensos, donde se puede evidenciar que han disminuido las preemergencias en comparación al año 2019".

"Estamos muy contentos de cómo ha evolucionado el programa y el plan de descontaminación a lo largo de los años. Este año que ha sido un año muy particular y pese al confinamiento, que las familias estuvieron en su hogar y estuvieron con los niños en la casa y sin asistir al colegio, no se evidenció una alza significativa en el número de episodios (…) y la cantidad de horas que las familias de Temuco y Padre Las Casas se vio enfrentada a mala calidad del aire logró bajar", comentó Castillo.

Otro dato relevante que evidencia la menor intensidad de los episodios durante este año, es la cantidad de horas en emergencia. Durante el periodo actual, hubo un promedio de 14 días en esta condición, igual que el año anterior. Sin embargo, el número de horas en Temuco disminuyó de 18 a 2 horas y en Padre Las Casas de 172 a 138 horas.

En relación al Material Particulado MP10, se destaca que durante todo el periodo, solo se han presentado 8 días con promedio diarios sobre la norma de MP10 en Padre Las Casas y 0 días sobre la norma en Temuco, una cifra menor al año anterior, lo que indica que ambas comunas están próximos a salir de la condición de saturación por MP10.

Fiscalizaciones

Por su parte, el Jefe Regional de Acción Sanitaria de la Seremi de Salud Araucanía, Alex Olivares, precisó que se realizaron 1.786 fiscalizaciones, "que estuvieron concentradas principalmente en la comuna de Temuco, donde realizamos 1.386 fiscalizaciones y 400 en la comuna de Padre Las Casas. A diferencia de los años anteriores, este año la cantidad de fiscalizaciones dio origen también al mismo número de sumarios sanitarios".

Además, dio a conocer que en relación al 2019, este año se aumentó la capacidad de fiscalización en un 78% gracias al apoyo de las tecnología que permitió proceder a sumarios con base a "evidencias constatada por fotografías y por material tecnológico de georreferenciación".

Te puede interesar
Lo más visto
Seremi de Vivienda Ximena Sepulveda se refere a intento de suicidio de funcionaria

Pobreza Moral

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 18/04/2024

Ximena Sepúlveda Varas, Ingeniera Civil Industrial, Magister en Desarrollo Humano Local y Regional. Ex seremi de Vivienda y Urbanismo.