Diputado Saffirio dio a conocer nuevos avances para candidatos independientes al proceso constituyente

El parlamentario explicó que las decisiones de hoy de los diputados permitirá reducir a la mitad la exigencia previa respecto del número necesario de patrocinantes (firmantes), del 0,4% al 0,2% de las personas que votaron en la última elección de diputados.

Política 07/10/2020 Yuliana Montiel Yuliana Montiel
Diputado independiente René Saffirio.
Diputado independiente René Saffirio.

El diputado independiente René Saffirio dio a conocer importantes avances logrados en la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento, que facilitarán la participación de independientes en el próximo proceso constituyente, luego del plebiscito de entrada que se realizará este 25 de octubre.

"Se ha podido avanzar sustancialmente en el equilibrio y la paridad entre la situación de los militantes de partidos políticos y de independientes que deseen postular como candidatos a constituyentes", dijo Saffirio.

El diputado de oposición explicó que las decisiones de hoy de los diputados permitirán reducir a la mitad la exigencia previa respecto del número necesario de patrocinantes (firmantes), del 0,4% al 0,2% de las personas que votaron en la última elección de diputados.

Además, aclaró que se votó la eliminación del piso mínimo de 300 patrocinios (firmantes), lo que facilita la situación de los independientes para postular y, además con la posibilidad de presentar candidaturas en listas y, de esa forma, facilitar no sólo el acceso a la candidatura, si no que sus propias condiciones de elegibilidad.

"Esto significa que las candidaturas independientes pueden ser exitosas, como lo puede ser una candidatura de un militante de un partido político, que es una exigencia que está establecida expresamente en la norma del Artículo 18 de la Constitución", señaló René Saffirio.

Voto PlebiscitoPlebiscito 2020: 33 nuevos locales de votación serán incorporados en La Araucanía para evitar aglomeraciones
Te puede interesar
Lo más visto
Seremi de Vivienda Ximena Sepulveda se refere a intento de suicidio de funcionaria

Pobreza Moral

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 18/04/2024

Ximena Sepúlveda Varas, Ingeniera Civil Industrial, Magister en Desarrollo Humano Local y Regional. Ex seremi de Vivienda y Urbanismo.