Diputado Saffirio dio a conocer nuevos avances para candidatos independientes al proceso constituyente

Política 07 de octubre de 2020 Por Yuliana Montiel
El parlamentario explicó que las decisiones de hoy de los diputados permitirá reducir a la mitad la exigencia previa respecto del número necesario de patrocinantes (firmantes), del 0,4% al 0,2% de las personas que votaron en la última elección de diputados.
Diputado independiente René Saffirio.
Diputado independiente René Saffirio.

El diputado independiente René Saffirio dio a conocer importantes avances logrados en la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento, que facilitarán la participación de independientes en el próximo proceso constituyente, luego del plebiscito de entrada que se realizará este 25 de octubre.

"Se ha podido avanzar sustancialmente en el equilibrio y la paridad entre la situación de los militantes de partidos políticos y de independientes que deseen postular como candidatos a constituyentes", dijo Saffirio.

El diputado de oposición explicó que las decisiones de hoy de los diputados permitirán reducir a la mitad la exigencia previa respecto del número necesario de patrocinantes (firmantes), del 0,4% al 0,2% de las personas que votaron en la última elección de diputados.

Además, aclaró que se votó la eliminación del piso mínimo de 300 patrocinios (firmantes), lo que facilita la situación de los independientes para postular y, además con la posibilidad de presentar candidaturas en listas y, de esa forma, facilitar no sólo el acceso a la candidatura, si no que sus propias condiciones de elegibilidad.

"Esto significa que las candidaturas independientes pueden ser exitosas, como lo puede ser una candidatura de un militante de un partido político, que es una exigencia que está establecida expresamente en la norma del Artículo 18 de la Constitución", señaló René Saffirio.

Voto Plebiscito 2020Plebiscito 2020: 33 nuevos locales de votación serán incorporados en La Araucanía para evitar aglomeraciones

Te puede interesar