No podemos naturalizar la violencia en La Araucanía

Opinión 12 de octubre de 2020 Por Equipo AraucaniaDiario
Eugenio Tuma Zedán, Ex Senador de la República.
tuma1
tuma1

Una de las peores amenazas que enfrenta nuestra  Región es que la violencia se naturalice como parte de la vida cotidiana de la sociedad y las familias de la Araucanía. El Estado de Chile ha condenado a nuestra Región como zona de sacrificio,  nadie duda de la deuda con las víctimas mapuches y no mapuches, pero no existe justificación  para los actos de violencia que siguen cobrando víctimas inocentes.

No podemos acostumbrarnos al recuento de la violencia, hoy fueron 13 camiones de una empresa que presta servicios en la zona, generando incertidumbre, temor   y destruyendo más fuentes de trabajo en nuestra alicaída región, ayer fueron víctimas mapuches o no mapuches.

El listado de violencia es extenso, al igual que el fracaso de las iniciativas del Estado sea en la modalidad de represión, prevención o desarrollo.  Es preciso que todas las instituciones del Estado se esfuercen por garantizar las condiciones mínimas de la familia de la Araucanía, que es la paz, la integridad física y el respeto a los derechos de todos los sectores.

Vamos a enfrentar un proceso Constitucional que debería ofrecer caminos de solución para el pueblo Mapuche, por cierto, pero también para la población toda, reconociendo la Araucanía como un territorio especial. Así es, somos un territorio especial, multicultural, ocupado, tensionado,  fracturado por la violencia, pero no vamos a ceder, no vamos a bajar los brazos para exigir seguridad, tranquilidad y seguiremos impulsando el diálogo para alcanzar  la paz basada en el respeto y la justicia.

Te puede interesar