La Araucanía lleva casi un mes sin seremi de la Mujer pese a tener varias candidatas para el cargo

Mientras Evópoli postula a la ex SernamEG Carola Ayala y a la psicóloga Consuelo Gebhart, en la UDI la discusión está entre la ex Prodemu María Inés Pérez y Carolina Lagos, quien fue directora del Injuv en el primer Gobierno de Sebastián Piñera. En Renovación Nacional no se han revelado nombres, dado que por una práctica de Gobierno, no deben coincidir titulares de un mismo partido entre seremías y direcciones regionales de un mismo ministerio.

Política 17/10/2020 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Sernameg

Casi un mes ha pasado desde que la seremi de la Mujer y Equidad de Género Sara Suazo (RN), abandonara el cargo para asumir como directora regional del SernamEG, cargo que si bien es cierto, no es tan político, tiene una remuneración más alta que la seremía y una estabilidad laboral también mayor.

Y no obstante que desde un comienzo han habido varias candidatas para el cargo, la ministra Mónica Zalaquett aún no toma una decisión, en consenso con el intendente de La Araucanía Víctor Manoli, no obstante las semanas que ya han pasado con el cargo titular acéfalo, lo que es una muy mala señal para una región con altos índices de maltrato hacia la mujer.

Candidatas

Quien tuviera una buena evaluación en el cargo del SernamEG regional durante el primer Gobierno de Sebastián Piñera y que finalizara el periodo en él, Carola Ayala, de acuerdo a fuentes de AraucaniaDiario al interior del partido, es una de las cartas propuestas por Evópoli, junto a la psicóloga Consuelo Gebhart, actual jefa de gabinete del seremi de Desarrollo Social Rodrigo Carrasco.

"Como Directiva Regional estamos apoyando a Consuelo Gebhart, una mujer líder que ha demostrado en este tiempo gran capacidad gestión al interior de la Seremía de desarrollo social de la Araucania. Consideramos que Consuelo representa ese espíritu de la mujer de la Araucania y qué mejor que ella para representarlas a cargo de la Seremía de la Mujer", dijo Sebastián Álvarez de esta última candidata.

Y es que si algo está claro -aunque la última palabra la tiene siempre la ministra- es que quien ingrese al puesto no podría ser de Renovación Nacional, ya que la ex seremi Sara Suazo asumió la dirección regional de la misma repartición pública o ministerio en la región y la práctica de Gobierno dice que no pueden coincidir personas de un mismo partido político. Por lo mismo, quien asuma deberá ser o del PRI, Evópoli o de la Unión Demócrata Independiente.

UDI

Por lo mismo, en la UDI hay dos candidatas y ambas ligadas a Malleco. Por un lado está la ex candidata a Core en la elección pasada Carolina Lagos, quien ocupó el cargo de directora regional del Injuv hasta el segundo año del primer gobierno de Sebastián Piñera y luego trabajó en la gobernación. Lagos, quien tiene fuertes lazos con el actual asesor del ministro del Interior Gonzalo Arenas, trabajó además activamente en la campaña del ex diputado y candidato a senador por La Araucanía Gustavo Hasbun, sin resultar electa al cargo de core al que postulaba.

En el caso de María Inés Pérez, ocupó el cargo de directora regional de la Fundación para la Promoción y Desarrollo de la Mujer Prodemu, el cual desempeñó durante los 4 años del primer Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, realizando una destacada labor, con un énfasis muy marcado en el desarrollo de la mujer mapuche, con quienes se desempeñó activamente en el sector de Ercilla y Temucuicui.

Con fuertes lazos con los dirigentes del sector, hay quienes señalan que su relación con el lonco Juan Catrillanca y con el padre del asesinado comunero mapuche Camilo Catrillanca, sería una ventaja al momento de asumir como seremi de la Mujer, ya que lleva años relacionándose con las mujeres del sector. Sin embargo, los intereses en juego serían otros.

Insistencia de Gonzalo Arenas

Según señalaron a AraucaniaDiario fuentes del ministerio del Interior, quien se opondría al nombramiento de María Inés Pérez sería el ex diputado UDI Gonzalo Arenas, quien estaría insistiendo con nombrar a Carolina Lagos, la que es además hermana de su ex asesora parlamentaria en la zona, Pía Lagos, cuando fue diputado.

Y es que los intereses de Arenas serían ir como candidato a gobernador regional contra Eugenio Tuma, para luego tal vez presentarse nuevamente como candidato a diputado por Malleco; para lo cual le seria útil la ayuda de la seremi de la Mujer.

Finalmente y según confirmaron además desde la intendencia de La Araucanía, de no ser RN el cargo, el intendente Víctor Manoli estaría insistiendo en que su seremi de la Mujer sea María Inés Pérez, no obstante la oposición de Arenas y en este caso, del ministerio del Interior. Por lo mismo, está por verse si prima la opinión del intendente de la región, o de un "afuerino", como lo es el ex diputado UDI Gonzalo Arenas, para algunos militantes del partido en la región.

Te puede interesar
Lo más visto