Piden declarar el Santuario de la Virgen del Tránsito de Metrenco Monumento Histórico

El recinto, ubicado en la comuna de Padre Las Casas, en la Región de la Araucanía, data de 1976 y cada 15 de agosto alberga la fiesta popular de la Asunción de la Virgen, que hoy es reconocida allí como la Virgen del Tránsito.

Cultura 19/10/2020 Yuliana Montiel Yuliana Montiel
Consejo de Monumentos Nacionales.
Consejo de Monumentos Nacionales.

El Complejo Religioso Santuario de la Virgen del Tránsito de Metrenco, ubicado en la comuna de Padre Las Casas, en la Región de la Araucanía, recibe cada 15 de agosto a cerca de tres mil personas en la fiesta de la Asunción de la Virgen, que se reúnen en torno a la tradición y el folclore para bendecir sus medios de transporte, pedir una manda o pagarla. No solo fue construido en forma colaborativa, entre 1974 y 1976, con un estilo muy característico de las iglesias alpinas, sino que su administración está hoy en manos de la comunidad, que la han convertido en un referente religioso y social.

Eso fue lo que reconoció el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), que, en su sesión plenaria del miércoles 14 de octubre, aprobó la solicitud de declaratoria del santuario, en la categoría de Monumento Histórico, así como pedir al Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio la dictación del decreto respectivo.

Al respecto, el subsecretario del Patrimonio Cultural y presidente del CMN, Emilio de la Cerda, destacó: "El Consejo valoró el involucramiento de la comunidad con su santuario y la pertenencia con él, así como la labor social y otros usos de este inmueble que generan un estrecho vínculo, de hecho es la propia comunidad la que levantó esta declaratoria.  El patrimonio cultural es justamente esa relación con las personas y el territorio, espacios simbólicos y de encuentro que es lo que se busca resguardar y proteger. Esto, sumado a los valores arquitectónicos y constructivos de este santuario, como los arcos de concreto y la torre de las campanas, y la madera nativa que decora toda la fachada exterior. Son todos aspectos que fueron considerados para aprobar la solicitud de declaratoria como Monumento Histórico".

La solicitud fue presentada por Viviana Muñoz, presidenta de la Agrupación Liwen Metrenco, en conjunto con el alcalde de la comuna de Padre Las Casas, Juan Delgado, los arquitectos de la oficina MAQUI y una comitiva de la comunidad de Metrenco. El propietario del santuario es la diócesis de Villarrica, y su administración está en manos de la comunidad de Liwen, bajo un comodato firmado el 16 de agosto de 2016, otorgándole su uso por 20 años.

Viviana Muñoz detalló el trabajo de la comunidad con el santuario. "Todo lo hacemos en conjunto: limpiamos, pintamos, mantenemos los jardines… eso es maravilloso. A pesar de que somos gente sencilla hemos podido mantener el santuario y entregar apoyo a las personas que vienen a pedir nuestro apoyo", dijo,

En La Araucanía, el seremi de las Culturas, Enzo Cortesi, expresó: "el resguardo patrimonial es una de las funciones principales que tiene la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio; por este motivo para nosotros es una gran alegría, un gran regocijo saber que el Consejo de Monumentos Nacionales haya considerado la declaración como Monumento Histórico a la Iglesia del Santuario de Metrenco. Esta es una solicitud y un trabajo que emana desde la misma ciudadanía, la cual desde hace varios años ha estado trabajando en el expediente que permite a esta obra arquitectónica de gran valor para la comuna de Padre Las Casas y alrededores, poder ser resguardada y velada como un patrimonio reconocible por todos los habitantes de La Araucanía y también del país. Desde el Ministerio de las Culturas nuestro compromiso va a ser permanente y por eso estamos a la espera de la firma por parte de la Ministra Consuelo Valdés que certifique y que, de alguna manera, haga oficial el hecho de que este santuario va a ser reconocido como monumento nacional".

En tanto, el director del Servicio del Patrimonio Cultural, Roberto Concha, subrayó: "a un año de la instalación del Consejo de Monumentos Nacionales en La Araucanía, con la Oficina Técnica Regional que forma parte del Servicio del Patrimonio, ya se han visto importantes avances en la gestión de hallazgos arqueológicos y la tramitación de nuevas declaratorias, ya que somos una de las regiones con menor número de inmuebles reconocidos como monumentos. Ahora con la declaración del Santuario de Metrenco Araucanía cuenta con 32 elementos reconocidos como Monumento Histórico Inmueble, aunque 2 de ellos ya se perdieron por siniestros".

El Santuario

El santuario consta de la iglesia, casa parroquial y comedor comunitario, con la torre de las campanas, viacrucis de 3 estaciones con su ermita del lado sur, casa del cuidador, leñera, pozo de agua y áreas aledañas con su uso festivo, lo que representa una superficie de 11.124 metros cuadrados.

Su construcción se debe al padre Bernabé Gutknecht, un sacerdote capuchino proveniente de Baviera, con una gran vocación constructiva, espiritual y cultural, que levantó una serie de iglesias en el sur de Chile. Su principal motivación fue la acción comunitaria, en especial con las familias de menos recursos económicos, poniendo en relevancia en ser parte, para dar herramientas y construir junto con ellos. Esta es, justamente, su última obra.

El Santuario de la Virgen del Tránsito de Metrenco se presume fue inspirado en la imagen arquitectónica del Santuario de Altötting, en Alemania. Tiene una estructura en base a arcos de hormigón armado, conformando un esqueleto de pilares y traviesas para soportar las vigas de madera nativa del techo, lo que corresponde a un estilo arquitectónico de influencia religiosa bávara y alpina. En su diseño arquitectónico destacan elementos como el atrio, las ventanas pivotantes y la torre campanario, mientras que el viacrucis está construido en hormigón armado y ubicado en el muro sur del cierre oeste, con la técnica de pintura sobre placa de cobre.

Dentro de los valores que reconoció el CMN es el ser un referente religioso y social para las comunidades de Temuco y Padre Las Casas, debido a su trabajo de vinculación espiritual y social con las comunidades mapuche del territorio. Es un espacio abierto para el diálogo y servicio comunitario, generando una estrecha relación entre las comunidades indígenas y rurales del territorio, fomentando su permanente interacción.

La materialización del santuario como obra arquitectónica, se desarrolló en base a la beneficencia, al trabajo comunitario y donaciones de fieles, aspectos que son evidentes en los diversos tipos de materiales que componen su construcción. La activa participación de sus feligreses logra un sentido de pertenencia y arraigo permanente con el inmueble, generando iniciativas locales para su mantención y arreglo.

Te puede interesar
Pelao Rodrigo

Pelao Rodrigo llega al Dreams con “Insolente”

Equipo AraucaniaDiario
Cultura 08/03/2024

Destacado comunicador radial incursiona con singular éxito en la comedia. Estará hoy viernes pasadas las 23:00 horas y se accede gratis con la entrada al casino, cuyo importe total es en beneficio fiscal.

Lo más visto