FOJI recorre sur de Chile entregando instrumentos a las orquestas regionales

Xilófonos, timbales, flautas, atriles, tarimas, entre otros accesorios, son parte del cargamento del camión que durante tres días recorrerá las regiones del Maule, Ñuble, Biobío, Araucanía y Los Ríos.

Cultura 22/10/2020 Yuliana Montiel Yuliana Montiel
Entrega de instrumentos en La Araucanía.
Entrega de instrumentos en La Araucanía.

La semana pasada inició su viaje desde Santiago el camión de la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile (FOJI), que recorrerá distintas regiones entregando instrumentos y accesorios a las orquestas de la zona sur del país.

"A pesar de la pandemia estamos haciendo todos los esfuerzos para que las orquestas regionales tengan las mejores herramientas y hagan un trabajo de primer nivel. Esta entrega es un compromiso con nuestros niños, niñas y jóvenes de todo Chile, ya que también estamos planificando un viaje al norte del país", comentó Alejandra Kantor, Directora Ejecutiva de la FOJI. 

En la Araucanía, tuvo lugar una simbólica ceremonia en el Teatro Municipal de Temuco donde se hizo entrega de un archivo musical con partituras de varios autores, atriles y algunos instrumentos. "Estoy realmente orgullosa de lo que está realizando la Orquesta Sinfónica de la Araucanía. Durante esta contingencia sanitaria también han trabajado con ensayos y clases online; los chicos, instructores y el director Emanuel Leiva, se han reinventado y han podido continuar desarrollando una gran labor musical. Además quiero agradecer al alcalde Miguel Becker porque gracias a él tenemos un convenio de colaboración que nos permite funcionar como FOJI regional aquí en el teatro y nosotros aportar con instrumentos que facilitamos a las orquestas municipales. Es un gran día para cultura", agregó Alejandra Kantor.

Por su parte la directora del Teatro Municipal de Temuco, Patricia Betancourt, destacó la llegada de estos implementos de FOJI. "Estamos felices de que este aporte a la cultura regional se siga manteniendo, es un nuevo grano de arena al desarrollo artístico de los niños, niñas y jóvenes de nuestra región. La fundación va renovando el equipamiento y actualizando para ir a la vanguardia, así que esta implementación nos permite contar con insumos e instrumentos profesionales para nuestros directores y músicos", comentó.

Mientras que el Seremi de las culturas, las artes y el patrimonio, Enzo Cortesi, destacó el aporte sostenido de FOJI a nivel nacional. "Para nosotros como ministerio es tremendamente valiosa la función que cumple la fundación y también la alianza que permite que el Teatro Municipal de Temuco albergue a la Sinfónica Regional", dijo.
 
El momento musical de la actividad estuvo a cargo de Danilo Neira, joven de Pitrufquén, integrante de la orquesta juvenil del Teatro Municipal de Temuco y también de la Sinfónica Regional de la Araucanía, quien interpretó con su viola una melodía de Bach. Finalmente, consignar que en la actualidad la orquesta FOJI en nuestra región, está compuesta por 60 músicos de entre 14 y 21 años, todos becados vía concurso nacional, que pertenecen a más de 10 comunas de la región donde paralelamente desarrollan un trabajo con su orquesta local o de base. 

Te puede interesar
Pelao Rodrigo

Pelao Rodrigo llega al Dreams con “Insolente”

Equipo AraucaniaDiario
Cultura 08/03/2024

Destacado comunicador radial incursiona con singular éxito en la comedia. Estará hoy viernes pasadas las 23:00 horas y se accede gratis con la entrada al casino, cuyo importe total es en beneficio fiscal.

Lo más visto
Seremi de Vivienda Ximena Sepulveda se refere a intento de suicidio de funcionaria

Pobreza Moral

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 18/04/2024

Ximena Sepúlveda Varas, Ingeniera Civil Industrial, Magister en Desarrollo Humano Local y Regional. Ex seremi de Vivienda y Urbanismo.