Directora regional del Senama en cuarentena luego de evacuar hogar clandestino de adultos mayores

La Región 17 de octubre de 2020 Por Equipo AraucaniaDiario
La autoridad participó personalmente de la acción preventiva, luego de que se detectara un brote de coronavirus al interior del recinto, donde 18 personas habrían dado positivo al Covid y por lo tanto se decidió su evacuación del lugar, tanto a otras residencias como a centros asistenciales.
DR Senama Karin Mella evacuacion hogar
DR Senama Karin Mella en evacuación hogar

En la región existe un total de 65 residencias para adultos mayores, de las cuales sólo 23 tienen autorización para funcionar y 42 no tienen resolución sanitaria. Sin embargo, su existencia es indispensable para brindar a estas personas un trato digno y mejor que el que tendrían viviendo solos, o al cuidado de sus familiares, donde muchas veces son incluso mal tratados.

Por lo mismo, la labor del Servicio Nacional del Adulto Mayor, en este tiempo de pandemia, ha sido supervisar los 14 hogares que reciben subvención de la institución, pero además ayudar y entregar apoyo a todo aquel que lo solicita e incluso, que se encuentre funcionando, con o sin autorización.

Y este es el caso del Eleam Campo Lindo, ubicado en el kilómero 2,3 sector Truf Truf, comuna de padre Las Casas, donde 18 adultos mayores dieron positivo al coronavirus y por lo mismo, se decidió su evacuación y traslado preventivo para que reciban mejores cuidados.

De ellos, 11 adultos fueron trasladados al Hotel de La Frontera, con cuidadores que dispuso el Senama mientras se encuentren en esta residencia sanitaria; otros 3 que tienen dependencia moderada fueron llevados al Hotel Tierra del Sur, también con cuidadores del Servicio Nacional del Adulto Mayor y 2 de ellos, con dependencia severa, al Hotel Frontera Plaza.

De los 18 adultos mayores sólo 2 debieron ser internados en centros asistenciales, quedando uno en el hospital regional Hernan Henríquez Aravena y otro en el hospital de Padre Las Casas.

Cuarentena

Sin embargo, la acción sanitaria no estuvo exenta de riesgos y tanto la Directora Regional del Senama Karin Mella, como 3 de sus funcionarios que la acompañaron ese día, debieron quedar en cuarentena preventiva ante la exposición que tuvieron al virus, debido al traslado que tuvieron que coordinar y a la carga viral del recinto en sí.

"SENAMA estuvo desde temprano en la mañana hasta aproximadamente las 12 de la noche, para asegurarnos de que todos los adultos mayores fueron trasladados", dijo la directora regional.

"Estuvimos ahí, tomando todas las medidas de seguridad, pero por prevención y por la alta carga viral que había dentro del hogar debimos tomar la cuarentena preventiva y esperar el periodo de ventana para poder tomarse el examen PCR", agregó Karin Mella.

Evacuación Hogar Adulto Mayor
Para la directora del Senama Araucanía, aquí lo importante fue poder trasladar a cada uno de los adultos que estaban en el hogar y verificar que llegaran todos a destino en buenas condiciones.

Parlamentarios

"Aplaudo a la directora por su razonamiento humanitario que tuvo con estos adultos mayores, antes de evaluar la calidad administrativa del establecimiento, ella prefirió actuar y ayudar. Ella colocó la salud de los adultos mayores por delante y eso es valorable. Si sus consecuencias jurídicas posteriores son evaluadas diferente, eso se verá después", dijo el diputado RN Miguel Mellado.

"... ella debe estar contenta y orgullosa de haber obrado de manera humana y Cristiana, con quienes están sufriendo esta pandemia. La vida está primero, sobre todo en los adultos mayores más desposeídos", agregó Miguel Mellado.

De la misma manera el diputado de Evópoli Andrés Molina, felicitó la labor desarrollada por la directora regional del Senama. "Muy bien la directora del Senama, demuestra el real compromiso con el servicio público y la verdad es que arriesgó su vida por cuidar a estos adultos mayores, llevarlos y protegerlos para poder evitar probablemente pérdidas mayores", dijo Molina.

"Creo que es un gran ejemplo que debemos relevarlo y agradecerlo. Ojalá tuviéramos en cada institución servidores públicos de estas condiciones humanas", puntualizó el también presidente nacional de Evópoli.

De los 18 adultos mayores trasladados sólo dos se encuentran en un estado más delicado, según informó hoy la directora regional del Senama, quien se mantiene pendiente de la evolución de estas personas, a la espera de su cuarentena y toma de exámenes para descartar covid.

Te puede interesar