Inauguran exposición: "Cartografía de sitios de memoria en la Araucanía ..."
Más de 50 artistas presentan su visión única, utilizando la fotografía como una herramienta para construir colectivamente la memoria histórica regional.
Los niños y los jóvenes son actores sociales y económicos en el presente y en el futuro; entonces, ¿por qué no promover el emprendimiento y la cultura de la gestión financiera a edades tempranas, en programas específicos desde el colegio? Ya hay iniciativas exitosas.
Cultura21/10/2020Yuliana MontielHasta el 31 de octubre se llevará a cabo en Chile el "Mes de la Educación Financiera", organizado por las principales entidades reguladoras y supervisoras del sistema, y que buscan promover la formación económica en el país, como uno de los ejes necesarios para la inclusión, de acuerdo con los lineamientos establecidos por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
En ese contexto, cada vez es más relevante la importancia de abordar la responsabilidad y el desarrollo de aptitudes en la gestión financiera, especialmente en los niños y jóvenes, como una forma de disminuir la vulnerabilidad social y económica y, de este modo, reducir el riesgo de crisis económicas, causada por las deudas.
Así lo explica Carla Cerda, Coordinadora de la red de Colegios Cognita, quienes hace más de 10 años tienen instaurado el Programa Personal Economics, cuyo objetivo es "educar sobre el valor del dinero desde edades tempranas a fin de aprender a administrar adecuadamente todos los bienes con los que cuenta un individuo y, de ese modo, satisfacer sus necesidades primordiales de forma responsable".
El proyecto contempla actividades de inicio para 5to básico con el nombre Agent Piggy, donde se instruye a los alumnos a través de una plataforma virtual con contenidos como: Futuro Financiero, Elegir tiene un costo, La importancia del ahorro, Tasas de interés, Inversiones, Créditos, Presupuesto, Previsión y el Compartir / Donar.
Para los de 8vo básico, el plan se denomina "Finanzas sanas conservan la calidad de vida", profundizando en los contenidos de Educación Financiera para transformarla en una herramienta para adquirir hábitos y metas sanas, tomando decisiones sobre el dinero y los bienes y entendiendo los conceptos de presupuesto y ahorro. Para esto, terminan con la elaboración de cortometrajes en base a lo aprendido.
Finalmente, el programa "A fondo en mi Futuro" se lleva a cabo en II medio, donde el foco está puesto en aprender a evaluar su situación financiera personal y ser responsables frente al endeudamiento; planificar para conseguir sus objetivos; conocer cómo funcionan los diferentes instrumentos financieros, las consecuencias de no-pago y sus derechos y deberes como consumidores.
"Promover la Educación (cultura) Financiera positiva tiene como objetivo inspirar a los niños a ser ciudadanos social y económicamente empoderados, dotándoles de las aptitudes y la preparación necesaria para convertirse en agentes activos, capaces de tomar decisiones con conocimiento de causa. O sea, para que sean consumidores responsables", explica la coordinadora del Programa Personal Economics de la red de Colegios Cognita en Chile.
Más de 50 artistas presentan su visión única, utilizando la fotografía como una herramienta para construir colectivamente la memoria histórica regional.
Javier Cabello Stom fue reconocido por su labor en la conservación de la fauna silvestre de Chiloé y se convirtió en el Héroe 2023.
Brillaron en el prestigioso Festival de Turismo de Shanghái y se prepara para competir en Corea tras una exitosa presentación en Beijing.
Con una multitudinaria audiencia y la exposición de la destacada académica trasandina Diana Maffía, se llevó a cabo el seminario en el Campus San Francisco de la UCT.
La cita es para este viernes 30 a las 20:00 horas en el Teatro Municipal de Temuco.
El programa Becas TIC's de Junaeb deja fuera a la mayoría de los niños de escuelas particulares subvencionadas gratuitas de la región y el país.
Mientras que el rector de la universidad estatal se mantiene en silencio, ayer reconocieron que el déficit no eran sólo 18 mil millones, como se aseguró en un principio.
Tuvieron que buscar justicia afuera, luego ser condenados por integrar el Consejo de Todas Las Tierras y crear la bandera mapuche.
En 2018 el exrector Sergio Bravo entregó su gestión con un superávit de más de $ 1.000 millones. Hoy la deuda alcanza los 40 mil millones.
Pese a que Saffirio dice que es "mentira" que está siendo investigado por los sueldos pagados a su pareja con recursos del Congreso, varios ya han ido a declarar.