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Los niños y los jóvenes son actores sociales y económicos en el presente y en el futuro; entonces, ¿por qué no promover el emprendimiento y la cultura de la gestión financiera a edades tempranas, en programas específicos desde el colegio? Ya hay iniciativas exitosas.
Cultura 21/10/2020 Yuliana MontielHasta el 31 de octubre se llevará a cabo en Chile el "Mes de la Educación Financiera", organizado por las principales entidades reguladoras y supervisoras del sistema, y que buscan promover la formación económica en el país, como uno de los ejes necesarios para la inclusión, de acuerdo con los lineamientos establecidos por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
En ese contexto, cada vez es más relevante la importancia de abordar la responsabilidad y el desarrollo de aptitudes en la gestión financiera, especialmente en los niños y jóvenes, como una forma de disminuir la vulnerabilidad social y económica y, de este modo, reducir el riesgo de crisis económicas, causada por las deudas.
Así lo explica Carla Cerda, Coordinadora de la red de Colegios Cognita, quienes hace más de 10 años tienen instaurado el Programa Personal Economics, cuyo objetivo es "educar sobre el valor del dinero desde edades tempranas a fin de aprender a administrar adecuadamente todos los bienes con los que cuenta un individuo y, de ese modo, satisfacer sus necesidades primordiales de forma responsable".
El proyecto contempla actividades de inicio para 5to básico con el nombre Agent Piggy, donde se instruye a los alumnos a través de una plataforma virtual con contenidos como: Futuro Financiero, Elegir tiene un costo, La importancia del ahorro, Tasas de interés, Inversiones, Créditos, Presupuesto, Previsión y el Compartir / Donar.
Para los de 8vo básico, el plan se denomina "Finanzas sanas conservan la calidad de vida", profundizando en los contenidos de Educación Financiera para transformarla en una herramienta para adquirir hábitos y metas sanas, tomando decisiones sobre el dinero y los bienes y entendiendo los conceptos de presupuesto y ahorro. Para esto, terminan con la elaboración de cortometrajes en base a lo aprendido.
Finalmente, el programa "A fondo en mi Futuro" se lleva a cabo en II medio, donde el foco está puesto en aprender a evaluar su situación financiera personal y ser responsables frente al endeudamiento; planificar para conseguir sus objetivos; conocer cómo funcionan los diferentes instrumentos financieros, las consecuencias de no-pago y sus derechos y deberes como consumidores.
"Promover la Educación (cultura) Financiera positiva tiene como objetivo inspirar a los niños a ser ciudadanos social y económicamente empoderados, dotándoles de las aptitudes y la preparación necesaria para convertirse en agentes activos, capaces de tomar decisiones con conocimiento de causa. O sea, para que sean consumidores responsables", explica la coordinadora del Programa Personal Economics de la red de Colegios Cognita en Chile.
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