Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados aprueba segundo retiro de 10% de la AFP

De la región votó a favor de las tres iniciativas el diputado independiente ex DC René Saffirio. El proyecto de ley continuará su tramitación mientras que el Gobierno solicitó reserva de constitucionalidad de las tres propuestas.

Política 28/10/2020 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Comision de Constitucion
Comision de Constitucion

Ayer martes la comisión de Constitución de la Cámara de Diputados votó en general tres proyectos refundidos, que buscan un segundo retiro del 10% de los fondos previsionales de las AFP, entre otras materias. 

Los proyectos refundidos proponían una reforma constitucional para el retiro de fondos de pensiones de las AFP; el proyecto de retiro excepcional de fondos acumulados en compañías de seguros; el retiro forzoso a quienes mantengan deudas de pensiones de alimentos; y el proyecto que permite retiro por enfermad terminal. Sin embargo, en la instancia, sólo se acordó votar en general los tres primeros proyectos.

Segundo 10%

El proyecto propone reconocer, en la Constitución Política, el derecho de propiedad que los afiliados tienen sobre sus fondos previsionales, los que en un porcentaje podrán ser retirados en forma extraordinaria.

De esta manera, los afiliados del sistema privado de pensiones, en forma voluntaria y excepcional, se les permitirá realizar un segundo retiro, de hasta el 10 por ciento de los fondos de pensiones, estableciéndose como monto máximo de retiro el equivalente a 150 UF y un mínimo de 35 UF.

En caso de que el 10 por ciento de los fondos acumulados sean inferior a 35 UF, el afiliado podrá retirar hasta dicho monto. En el caso de que los fondos acumulados en su cuenta de capitalización individual sean inferiores a 35 UF, el afiliado podrá retirar la totalidad de los fondos acumulados en dicha cuenta.

Gobierno

Así y luego de exponer los argumentos por parte de los parlamentarios y los ministros que estaban presentes, Ignacio Briones de Hacienda y la ministra del Trabajo, María José Zaldívar, se procedió a votar en general las tres primeras iniciativas, siendo aprobadas en general. 

De acuerdo a los ministros, quienes advirtieron que la iniciativa impactará negativamente en las pensiones, no se podrán mejorar las pensiones si el dinero se usa para otros fines, según dijo la ministra Zaldívar. “Se ha dicho que el Estado no ha hecho nada, que no se ha movido, que ha desplegado poco accionar, pocos recursos y eso la verdad (…) no conversa con los números”, manifestó por su parte Ignacio Briones, aduciendo que se han realizado transferencias a las personas por miles de millones producto de la Pandemia.

Por último, el ministro de Hacienda recordó a los parlamentarios el “honorable compromiso” de un único retiro, en relación a la ley aprobada en este sentido, y que ahora se está tramitando un segundo.

De la región votó a favor de las tres iniciativas el diputado independiente ex DC René Saffirio. La iniciativa legal que posibilitaría un segundo retiro de recursos desde los fondos de AFP continuará su tramitación mientras por su parte el Gobierno solicitó reserva de constitucionalidad de las tres iniciativas.

Renovación Nacional

"En cuanto al retiro del 10% es importante colocar algunas indicaciones que diga si la persona lo devolverá o no, hay algunas indicaciones que dicen que si lo devuelve puede retirarlo de nuevo, eso hay que trabajarlo. No nos podíamos negar a dar la aprobación para poder discutir ese proyecto, tal como lo hice en el primer proyecto del retiro", dijo por su parte el diputado RN Miguel Mellado, quien agregó que desde su bancada apoyaron la idea de legislar.

Te puede interesar
Lo más visto
Seremi de Vivienda Ximena Sepulveda se refere a intento de suicidio de funcionaria

Pobreza Moral

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 18/04/2024

Ximena Sepúlveda Varas, Ingeniera Civil Industrial, Magister en Desarrollo Humano Local y Regional. Ex seremi de Vivienda y Urbanismo.