Ministro del Interior en La Araucanía: "Cuando los asesinos atacan de esa manera es imposible garantizar la seguridad"

Junto con lamentar el fallecimiento del funcionario y enviar condolencias a los familiares, el secretario de Estado informó que se están realizando todas las investigaciones para dar con los responsables. "Dentro del Estado de Derecho vamos a enfrentar a los violentistas de la mejor manera posible", señaló.

La Región 31/10/2020 Yuliana Montiel Yuliana Montiel
Ministro del Interior en La Araucanía.
Ministro del Interior en La Araucanía.

En horas de la tarde de este viernes llegó hasta Temuco el ministro del Interior Pérez, donde ofreció una conferencia junto al General Director de Carabineros, Mario Rozas y al Intendente Víctor Manoli, en el cual expresó sus condolencias a la familia del oficial que fue asesinado en Metrenco tras realizar un operativo de desalojo.

"Este es un día especialmente triste en el cual se asesina brutalmente a un funcionario de Carabineros, un joven de 24 años, padre de familia de dos hijos, uno de 6 años y otra de 8 meses, que deja una viuda también joven y fue asesinado cumpliendo con las actividades propias de un carabinero", indicó el titular de Interior.

Junto con esto, expresó: "Lo que pasó hoy día va en contra de esa expresión ciudadana que se manifestó el domingo. Asesinar a un funcionario de Carabineros va en contra de un camino que el país eligió en Democracia. Quienes asesinaron a Eugenio el día de hoy están rechazando el resultado y el acto del plebiscito".

Además de lamentar el fallecimiento del funcionario y enviar condolencias a los familiares, el Jefe de Gabinete del Presidente Piñera informó que se están realizando todas las investigaciones para dar con los responsables. "Los asesinos, los violentistas los vamos a enfrentar con el mayor rigor que la ley y que la democracia nos entrega". Indicó que colaborarán activamente "con todos los organismos que persigan a quienes cometieron este crimen. Quiero decirle a los violentos que los vamos a enfrentar siempre. Aunque ellos puedan matar, asesinar, no van a salir impunes, porque Chile entero quiere el camino de la paz, del diálogo democrático y el camino de la democracia", expresó.

"El conflicto que vive La Araucanía es un conflicto político y la manera de resolverlo es a través del diálogo, de las conversaciones de carácter político. El hecho de que como país a lo mejor no hemos avanzado es producto que grupos violentos se aprovechan de esa situación , creo que  los violentos no tienen ninguna justificación, no creo que representen a nadie (…) Los problemas los vamos a resolver conversando por los canales democráticos", indicó.

Asimismo, dijo que se prestará todo el apoyo para encontrar a los responsables y aseguró que "la tarea nuestra es seguir contribuyendo para que la policía tenga los medios adecuados para enfrentar un hecho de violencia inusitada (…) Dentro del Estado de Derecho vamos a enfrentar a los violentistas de la mejor manera posible".

En relación al modo en el cual se ejecutó el ataque que causó la muerte del cabo, el ministro indicó: "Cuando los asesinos atacan de esa manera es imposible garantizar la seguridad y por lo tanto, yo llamaría al país a mirar a los asesinos, a enfrentar a los asesinos a condenar a los asesinos con una cosa de prioridad frente a este tema dramático".

Por su parte, el director de Carabineros Mario Rozas, indicó que a la región llegarán refuerzos para realizar una mayor labor investigativa. "Lo que queda ahora es investigar con la herramienta más poderosa que nos da un Estado de Derecho, que es la ley (…) este hecho no puede quedar en la impunidad y no va a quedar en el olvido".

Te puede interesar
Lo más visto
Seremi de Vivienda Ximena Sepulveda se refere a intento de suicidio de funcionaria

Pobreza Moral

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 18/04/2024

Ximena Sepúlveda Varas, Ingeniera Civil Industrial, Magister en Desarrollo Humano Local y Regional. Ex seremi de Vivienda y Urbanismo.