Juzgado de Policía Local de Gorbea modela proyecto de modernización único en Chile

Proyecto innovador en Chile, busca modernizar la atención a usuarios en canales digitales y evitar contagios de covid-19, otros juzgados están solicitando capacitación.

La Región 06/11/2020 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Proyecto de modernización en Gorbea.
Proyecto de modernización en Gorbea.

En La Araucanía, lo confirmo Andrés Celedón Baeza, Juez titular del juzgado de policía local de Gorbea, comuna con cerca de 16 mil habitantes ubicada en el valle de esta región, que además cuenta con paisajes turísticos naturales como el Salto Donguil, Piscina natural y una infinidad de actividades culturales.

Estos cambios se deben a varios factores, el principal es por el tema de pandemia que vive Chile y el mundo de lo cual en varios juzgados han tenido que reacomodar la atención de público, en este caso se está trabajando en mejorar este método de atención y reorganización de funcionarios, los cuales se capacitan semana a semana para marcar un hito respecto a la integración de tecnología a lo que es causas llevadas por este departamento en el municipio de Gorbea.

Con el decreto presidencial de emergencia constitucional y a partir de dos actas dictada por la corte suprema (41 y 42) que disponían la continuidad del servicio judicial, surge un desafío para el juzgado de policía local de Gorbea, el cual es mantener la prolongación del servicio, sabiendo que no tenían canal digital de atención, ni información telemática y mucho menos información digital.

En virtud de esto, Andrés Celedón presentó a la Corte de Apelaciones de Temuco y al alcalde de la comuna Guido Siegmund, un plan de modernización del juzgado de policía local donde implementa tres ejes fundamentales, como el acceso universal a la justicia, mejorar calidad de atención y modernizar infraestructura y tecnología del tribunal, esto último logrado gracias a la construcción del nuevo edificio consistorial de la comuna, el cual cuenta con cuatro oficinas, amplia sala de espera y una nueva sala de audiencias.

Mientras que en lo tecnológico es la creación de la primera página web de un juzgado de policía local a nivel nacional, donde hay variada información para el usuario que se modifica semanalmente y cuenta con todas las normativas y leyes que se aplican en estos juzgados. De igual forma en esta página se creó una sección para los formularios de atención usuarios y abogados, junto a esto existe la oficina de atención virtual los días lunes y viernes de 11:00 a 14:00 horas, donde pueden conectarse con el tribunal a través de un funcionario que resolverá consultas y dudas de manera telemática vía zoom, con esto de la nueva plataforma web, se ha implementado los expedientes digitales con las causas ingresadas desde Agosto del 2020, para una mejor búsqueda y acceso.

"Desde marzo que inició la pandemia hemos innovado en el juzgado de policía local, donde creamos canales digitales para el público como lo es el correo electrónico [email protected], donde puede solicitar información y/o audiencias,  también contamos con una oficina virtual en www.jplgorbea.cl, mediante video conferencia atiende un funcionario para resolver dudas, y las mismas audiencias dictadas por el tribunal a través de la plataforma zoom", informó Andrés Celedón, Juez titular del Juzgado de policía local de Gorbea.

Cabe señalar que en Chile existen trecientos setenta y siete juzgados de policía local, donde Gorbea creó este plan estratégico institucional de mejoramiento de la atención de público, que está siendo ejemplo a nivel nacional en la cual se atiende de en forma personalizada al usuario, siendo destacado por la corte de apelaciones de Temuco y dado de ejemplo a nivel nacional a otros tribunales para su futura implementación.

Actualmente Celedón y equipo se encuentra capacitando al juzgado de policía local de San Fernando para la pronta implementación de este proyecto piloto exitoso que nació en la comuna de Gorbea, región de La Araucanía.

Senadora Carmen Gloria Aravena.Senadora Aravena: "Aprobar la modernización de Carabineros es clave para una mejor preparación de los funcionarios"
Donación de equipamiento médico.Nuevo equipo de vanguardia para Neurocirugía del Hospital Hernán Henríquez Aravena
Te puede interesar
Lo más visto