Comuneros mapuche se tomaron las instalaciones de la Municipalidad de Lumaco

Según la pancarta que colgaron en el frontis del departamento municipal, se oponen al proyecto de escaños reservados a los pueblos originarios en la convención constitucional. "... no queremos escaños reservados, no queremos plurinacionalidad", fue el mensaje que transmitieron.

La Región 09/11/2020 Yuliana Montiel Yuliana Montiel
Toma de municipalidad de Lumaco.
Toma de municipalidad de Lumaco.

En horas de la mañana de este lunes, un grupo de sujetos pertenecientes a comunidades mapuche ingresaron a las dependencias de la Municipalidad de Temuco y se las tomaron como protesta al proyecto de escaños reservados a los pueblos originarios en la convención constitucional.

"Nosotros queremos decir que los mapuches no queremos escaños reservados. Queremos decir a la clase política chilena que no aprueben los escaños reservados, porque los mapuches no le hemos dado mandato a este grupo de mapuche que hoy pide escaños reservados. Queremos decirle al pueblo chileno y a todos los mapuches en particular que no queremos escaños reservados, no queremos plurinacionalidad", fue el mensaje que transmitieron durante la toma a través de un video filtrado en redes sociales.

Durante el ingreso de los comuneros a la instalación desalojaron a los funcionarios municipales que se encontraban en el sitio. Se desconoce si hubo algún herido o si habrían destruido equipamiento de las oficinas.

Presidente Sebastián PiñeraPresidente Sebastián Piñera visitaría mañana La Araucanía
Abogado Juan Jorge Faundes U Autonoma¿Por qué escaños reservados para los pueblos indígenas?
Te puede interesar
Lo más visto