Su total apoyo manifestó el diputado Ricardo Celis a la movilización de los gremios de la salud

• Parlamentario solidarizó con los funcionarios de la salud en su paro por 48 horas. "Son muchos los incumplimientos del ministerio con los fondos para salud", manifestó el parlamentario.

Política 14/11/2020 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Diputado Ricardo Celis.
Diputado Ricardo Celis.

Su total apoyo a la movilización de los gremios de la salud manifestó el diputado Ricardo Celis, en alusión a la movilización por 48 horas iniciada por el sector y al cual adhirieron servicios de atención pública, de redes asistenciales y de atención primaria de salud, hospitales, Cesfam y otros.

Doy todo mi apoyo a la movilización de los gremios de la salud, pues están en una lucha correcta. Hay muchos incumplimientos -demasiados- desde el Ministerio de Salud, fundamentalmente con el per capita para el trabajo de atención primaria y los fondos necesarios para abordar los temas del covid del próximo año, como son trazabilidad y otras materias", dijo Celis.

Según informó el diputado PPD, el paro, iniciado el jueves, ha tenido en La Araucanía sobre un 80% de adhesión, y busca un aumento de presupuesto en materia de salud primaria para el 2021, además de una serie de compromisos incumplidos por parte de las autoridades.

La propuesta presupuestaria del Gobierno para la atención primaria solo adiciona 162 pesos por cada usuario inscrito, siendo este el menor presupuesto en 10 años", indicó Carlos Mena, presidente regional de la Federación de Funcionarios de la Salud Municipal, quien agregó que el per capita actual es de 7.211 pesos y proyectan un per capita histórico de 10.000, pese a que responde a las prestaciones del 2014, considerando que a la fecha se le han agregado 40 prestaciones nuevas dando un total de 129.

Hemos tenido que reconvertir nuestras funciones de acuerdo a la estructura organizacional que tenemos. Los espacios físicos son reducidos y hay limitaciones que a la gente le hacen pensar que son situaciones poco dignas acerca del trato”, finalizó Mena, quien ve altas probabilidades que las movilizaciones continúen tras la reunión evaluativa del sábado.

Para Ricardo Celis, quien es médico de profesión y además preside la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, es imperativo que el Ministro de Salud Enrique Paris tome cartas en el asunto. “Por favor Ministro póngase la mano en el corazón y la mano en el bolsillo, porque los trabajadores van a seguir movilizados hasta que podamos asegurar la salud de todos los chilenos como se merecen y como Chile quiere hoy día”, puntualizó el legislador.

Te puede interesar
Lo más visto