Independientes no neutrales en La Araucanía: "queremos igualdad de condiciones frente a los políticos"

Tras el plebiscito que se llevó a cabo el pasado 25 de octubre, se abre un nuevo tema de discusión en el país que consiste en determinar la cantidad de candidatos independientes que lograrán integrar la Convención Constitucional. Al respecto, AraucaníaDiario entrevistó a los tres precandidatos "No Neutrales" por La Araucanía para conocer la igualdad a la que abogan frente a la postura de algunos partidos políticos.

Política 16/11/2020 Yuliana Montiel Yuliana Montiel
Plebiscito Nacional 2020.
Plebiscito Nacional 2020.

Actualmente se encuentra en discusión el proyecto que determinará las reglas y la cantidad de candidatos independientes que participarán en la Convención Constituyente, elegida por la ciudadanía el pasado 25 de de Octubre durante el proceso de consulta popular. Es por ello, que se conversó con los tres candidatos Independientes No Neutrales de La Araucanía para conocer su visión y la importancia de que se emparejen las reglas del juego entre los partidos políticos y estos posibles participantes en la creación de la Carta Magna.

"Nuestra participación va a depender del manejo político que se haga en el senado. Yo creo que en este momento están las cartas sobre la mesa y esperamos que los partidos políticos tomen consciencia (....) si están seguros que pueden participar con su tendencia política que nos dejen un espacio a nosotros y luego veremos", comentó Cecilia Morovic.

La también activista por los derechos de la personas con discapacidad señaló: "yo creo que los políticos no entendieron nada. Si un 80% de la población votó al apruebo y un porcentaje aún mayor por convención constituyente, quiere decir que no les hacía ninguna gracia la convención mixta, que era con la participación de los políticos".

"Entonces ellos creo que están un poco asustados de ver esa realidad a la cual no le habían tomado el peso y quieren de alguna manera ganar tiempo y están retardando la resolución de la participación del tema de los independientes (…) para que no se empareje la cancha que es lo que nosotros estamos buscando, para que que podamos participar en igualdad de condiciones", dijo Morovic.

Según manifestó Cecilia Morovic ser un candidato independiente en este proceso implica apoyar la independencia de las personas, sin que por ello implique no tener una opinión e intereses por los temas que interés actual. Explicó que sus propuestas se interesan por los temas de incapacidades, de la igualdad, el medio ambiente, la infancia y el conflicto indígena.

"Nos preocupan porque estamos insertos en el tejido social y también me interesa visibilizar a las personas con discapacidad que por lo general son invisibilizados por los medios, somos personas con diversidad funcionales, entonces por eso acepté este reto de participar en la lista de los Independientes No Neutrales", concluyó la futura candidata.

Óscar Aravena

Por su parte, el precandidato Óscar Aravena, quien también es apicultor en la comuna de Cunco, manifestó: "Yo creo que las instituciones como el congreso o como las iglesias y hasta el Gobierno no tienen la representatividad que tenían hace mucho tiempo atrás. Han perdido mucha legitimidad frente a lo que se está haciendo. Creo que este llamado a hacer una nueva constitución tiene que ver con una falta de iniciativa de parte de ellos para poder solucionar los problemas que se están viniendo a nivel social y económico. Llevar el plebiscito adelante fue un llamado desde la calles al congreso y el congreso creo que lo tomó de buena manera".

Para el precandidato la conformación de la convención constitucional debe ser "un mix". "Yo creo que los partidos políticos son necesarios hoy día para mantener la democracia. Es justo que ellos estén pidiendo lo que se han ganado con el tiempo, con la lucha que han hecho para estar en los partidos políticos. Pero los independientes somos aliados de los partidos políticos, ellos tienen que ser capaz de escuchar más allá de sus propias convicciones como partido político. Creo que se necesitan ambos, tanto independientes como partidos políticos".

"Es un documento tan importante que nos va a llevar de aquí a 30 o 40 años y tenemos que tener la capacidad de mirar a Chile desde el mundo. Entonces necesitamos el conocimiento de los expertos, pero también la realidad de las personas que están en la calle. Entonces debe ser un mix del conocimiento de la gente y la experticia que tienen los constitucionalistas", dijo Aravena.

Finalmente, Heinrich Von Baer, expresó: "Tanto el estallido social con sus manifestaciones muy masivas es una señal muy poderosa a la clase política de que es lo que la ciudadanía busca, y toda la rabia acumulada por los abusos del mundo privado y del sistema público que no están prestado lo que ellos esperan y merecen: un trato digno. Ello también fue consecuencia del descredito en que muchas instituciones de la nación han caído, incluyendo los partidos políticos, y no tenemos nada en su contra, porque los necesitamos, pero son necesarias buenas prácticas".

"Los partidos políticos no han entendido toda esa dinámica del estallido, del acuerdo que lograron el 15 de noviembre, antecedido por la movilización de los municipios y ahora, ese 80% de la voz de la ciudadanía a favor de una nueva constitución 100% electa", estimó.

Igualmente, reflexionó: "La señal es que no quieren que entren personas que son jueces y partes (…) no es el momento apropiado para cerrar a la participación de los independientes que somos la gran mayoría del país. Eso no significa que solo los independientes deban crear y formular la nueva constitución, el mundo político también y deben elegir a sus respectivos representantes. Pero no es justo que la carta sea dispareja (…) que entiendan lo que la ciudadanía ya ha dicho a través de distintas manifestaciones sucesivas. Es momento de entenderlo y dar las mismas reglas para independientes como para militantes. Eso le hace bien a la democracia y le va a dar más legitimidad al proceso de construir una casa común".

"... queremos competir de igual a igual, con nuestras ideas, nuestros objetivos, que es lo que nos une dentro de nuestro colectivo, pero queremos tener la igualdad de condiciones que en este momento no están aseguradas", dijo Von Baer.

Dos roles

Von Baer, también conocido en la comunidad intelectual como ex rector de la Universidad de La Frontera, comentó que su papel como Independiente No Neutral busca desempeñar dos roles: El de aportar horizonte y contenido a la Carta Magna y dar un buen estilo para su construcción.

Respecto al primer aspecto manifestó: "A los Independientes No Neutrales nos importa pensar en el futuro de Chile con un horizonte puesto en el bien común de las futuras generaciones y no de las futuras elecciones, pero poder hacerlo libre de todo interés político, económico, académico o de cualquier interés. Sino considerando nuestra mirada y conocimiento del futuro del país, de las próximas tres, cuatro y cinco décadas. Un mundo con una visión más horizontal, equilibrada y equitativa del poder, el conocimiento y las oportunidades del desarrollo".

"Construir un nuevo modelo de sociedad: Un nuevo pacto acompañado de un nuevo trato entre el Estado y la ciudadanía en tres dimensiones: social, territorial y ambiental. Si estás no están bien pensadas generan, y están generando, un círculo vicioso negativo que tenemos que ser capaz de revertirlo a través de nuevas reglas del juego para crear un circulo virtuoso", dijo.

Para ello consideró que es necesario "mirar a chile desde sus regiones. Porque allí están los principales espacios para hacerlo mejor, por ello hay que conocer las ideas y aspiraciones de todas las comunidades locales, al igual que los problemas y las inquietudes de los jóvenes. Porque nuestra generación es la que le debemos a los jóvenes pensar y construir un país mejor, porque son los que van a disfrutar o sufrir de una nueva constitución. Es una responsabilidad de no hipotecar ese futuro, sino abrirlo".

En tanto al segundo rol, Von Baer consideró que, a su juicio, resulta interesante llevar todo el aprendizaje de la Comisión Presidencial para la Convención Constitucional. Su propuesta consiste en "aportar y promover mucha capacidad de escucha y voluntad de diálogo. Crear puentes entre decisiones contrapuestas, acercar voluntades, sobre todo en el nivel de polarización que tenemos. Por eso mucho, ojalá bajen de sus trincheras para que podamos construir un modelo de país común en el que todos se puedan identificar".

Lanzamiento de candidaturas.En La Araucanía se presenta a los primeros candidatos independientes a la constituyente
Senador Francisco HuenchumillaSenador Huenchumilla responde a Van Rysselberghe sobre escaños para evangélicos en convención constitucional
Te puede interesar
Lo más visto
Seremi de Vivienda Ximena Sepulveda se refere a intento de suicidio de funcionaria

Pobreza Moral

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 18/04/2024

Ximena Sepúlveda Varas, Ingeniera Civil Industrial, Magister en Desarrollo Humano Local y Regional. Ex seremi de Vivienda y Urbanismo.