
Senador Huenchumilla responde a Van Rysselberghe sobre escaños para evangélicos en convención constitucional
Equipo AraucaniaDiario
Fue la senadora y presidenta de la UDI Jacqueline Van Rysselberghe quien generó la polémica, luego de que el domingo manifestara que ella quería escaños reservados para miembros de las iglesias evangélicas, en reacción a la indicación para cambiar la Constitución y agregar 24 escaños reservados a la convención constituyente, como escaños reservados para pueblos originarios. “Yo quiero escaños reservados para las iglesias evangélicas. Si esto es tirar y abrazarse. Si vamos a empezar a cambiar el acuerdo del 15 de noviembre, por qué no hay, para las iglesias evangélicas, escaños reservados”, dijo la timonel de la UDI.
A raíz de esto, el senador Francisco Huenchumilla (DC) –quien ha liderado en la Cámara Alta las tratativas sobre escaños reservados para pueblos originarios–, se refirió a las declaraciones de la senadora Jacqueline Van Rysselberghe (UDI), quien afirmó que si se va a asegurar escaños para representantes indígenas, ella podría solicitar cupos para los pueblos evangélicos.
“Yo creo que la senadora tiene un error conceptual, porque ella se refiere a un mundo religioso, y el mundo religioso no actúa en el plano de lo terrenal. El mundo religioso es la relación con la divinidad, es la respuesta que da el ser humano para la vida después de la muerte”, respondió el parlamentario.
“En cambio acá, estamos hablando de ciudadanos que tienen que resolver sobre cuestiones terrenales. En cuanto en una comunidad política, tenemos que resolver nuestras diferencias. La creencia en la divinidad, bueno, es para otra vida, y para prácticas personales, espirituales, que no tienen que ver con la política ni con la ciudadanía”, señaló Huenchumilla.
“Entonces, bueno, ese es un error conceptual que tiene la senadora. Respecto del rol que jugamos los ciudadanos y del rol que juega la religión, también, en todas las sociedades humanas”, puntualizó el parlamentario DC.
Escaños para evangélicos
Desde La Moneda, la presidenta de la UDI reiteró la posibilidad de incluir escaños reservados adicionales para la iglesia evangélica en la convención constitucional. "Un grupo de interés también son aquellos que defienden los valores cristianos", señaló Van Rysselberghe.
Sobre sus críticas a los escaños reservados para miembros de los pueblos originarios, la presidenta del partido afirmó que lo que ellos apoyan es "que hubiera escaños reservados dentro de los 155" iniciales. "Es algo razonable".
"Si el camino es ir hacia una representación a través de grupos de interés, entonces que estén todos los grupos de interés representados", puntualizó la senadora UDI.


Gobierno da pie atrás y Andrés Jouannet reforzará el segundo piso de La Moneda

Terremoto en Seguridad Pública: Ministro Arrau exige la renuncia a los subsecretarios Jouannet y Quintana

Alcalde de Collipulli valora salida de Jouannet desde Seguridad

Gobernador regional refuta a Kast y asegura que el turismo ha mejorado en la región

Presidente Kast: "La Araucanía no será más refugio de terroristas ..."

Abogados del Colegio Liahona de Pucón amenazan con demandar para bajar notas de prensa

Junaeb dice que alumnos tendrán que pagar pasaje completo hasta recibir TNE 2026

Grupo de temuquenses se prepara para ir a trabajar “por hora” a Letonia

Temuco realiza operativos para prevenir ocupación ilegal de viviendas y recuperar espacios públicos


