342 son los beneficiarios del Programa de Capacitación y Empleo de Conaf en La Araucanía

Entre los rubros que este año desarrollará el programa destacan el comercio, manufactura, agroalimentario y agrícola. La inversión regional implica unos 367 millones de pesos y se distribuyen los cupos en 14 comunas de La Araucanía.

La Región 16/11/2020 Yuliana Montiel Yuliana Montiel
Capacitación Conaf.
Capacitación Conaf.

La Corporación Nacional Forestal (Conaf), organismo dependiente del Ministerio de Agricultura, inició su Programa de Formación, Capacitación y Empleo  (Profocap), año 2020, orientado a contratar, formar y capacitar laboralmente, a través de la adquisición de nuevas competencias personales y laborales y así propiciar la inserción laboral en personas cesantes, principalmente mujeres.

En La Araucanía, existen 342 cupos con una inversión regional de 367 millones de pesos, distribuidos en 14 comunas de la región: Malleco: Angol, Lumaco y Traiguen; y Cautín: Carahue, Gorbea, Loncoche, Melipeuco, Nueva Imperial, Pitrufquen, Freire, Galvarino, Lautaro y Vilarrica.

 El Director Regional de Conaf, Julio Figueroa, indicó: "Como Gobierno estamos muy contentos y conformes de poder llegar con este Programa en la región, que permitirá mejorar la empleabilidad en estos momentos tan difíciles para el país, sobre todo en los sectores más vulnerables de la población. Donde los beneficiados podrán adquirir nuevas herramientas para enfrentar mejor el mundo laboral. Posteriormente, podrán realizar prácticas en empresas donde pueden quedar trabajando inclusive".

En Angol, donde se realizó el lanzamiento se capacitará a 3 grupos de 18 personas, en 2 turnos de 9, para cumplir los protocolos establecidos por la autoridad sanitaría. Entre las medidas está la implementación de mascarillas, protectores faciales, control de temperatura, distancia entre personas, entre otros.

Personas cesantes

El programa busca entregar posibilidades a personas de diferentes sectores con calidad de cesantes, mayores de 18 años. "espero con esta capacitación tener un trabajo estable porque con la pandemia no se puede, no hay trabajo. Toda capacitación es buena porque nos sirve para mejorar nuestro curriculum y prepararnos para el mundo laboral", señaló Oriana Ramos, beneficiada del Profocap 2020.

El objetivo del Profocap es entregar competencias en el desarrollo de potencialidades, a través de comunicación efectiva, trabajo en equipo, liderazgo, resolución de conflictos laborales, entre otros; para que así, puedan incorporarse al mundo laboral formal, facilitando el desarrollo de capital humano, en la inserción y permanencia en los nichos de empleo existentes en el sector privado de cada comuna donde se desarrollara el programa.

Para Cecilia Castillo, beneficiaria del programa, "en lo principal que es el sustento personal de la mujer, nos falta mucho en la comuna, más encima yo no soy una persona joven, más bien soy viejita y cuesta mucho más encontrar trabajo y con este programa sí, yo creo que va haber una oportunidad nueva para encontrar trabajo".

"A través de este programa le podemos entregar una oportunidad a nuestra gente, así que esperar para ellas lo mejor, que el curso cumpla con las expectativas porque aquí todas estas mujeres han tenido que hacer más de un sacrificio para poder venir a participar de esta capacitación, han tenido que organizarse para dejar niños y familia, a su cuidado, para poder venir", destacó el Alcalde de Angol, Enrique Neira.

Entre los rubros que este año se desarrollará el programa en La Araucanía, destacan el comercio, manufactura, agroalimentario y agrícola.

Incendios forestales durante la temporada estival.Comienzan trabajos para evitar incendios forestales durante la temporada estival
Forestin guardaparqueConaf conmemora el Día Nacional del Guardaparques
Te puede interesar
FOTO DIR SERNAMEG

SernamEG representará a profesoras víctimas de abuso

Equipo AraucaniaDiario S
La Región 17/04/2024

La dirección regional del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, tomó conocimiento de los hechos de violencia que vivieron tres profesoras al realizar examen preventivo en Consultorio Miraflores de Temuco.

Lo más visto