Aumentan sumarios sanitarios por incumplimiento de cuarentenas en La Araucanía

La semana pasada se levantaron 83 sumarios sanitarios por incumplimiento de cuarentenas, estos fueron casi el doble en relación a la semana anterior. Además, el equipo de fiscalizadores del Departamento de Acción Sanitaria cursó otras 179 multas por incumplir otras medidas sanitarias.

La Región 17/11/2020 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Fiscalizaciones sanitarias.
Fiscalizaciones sanitarias.

En una semana La Araucanía registró un aumento significativo de sumarios sanitarios por incumplimiento de cuarentenas. Desde el pasado lunes 09 de noviembre hasta el domingo 15 del mismo mes, el Compin, que fiscaliza cuarentenas obligatorias de positivos y contactos estrechos, llevó a cabo 7.692 fiscalizaciones, con un total de 83 sumarios sanitarios por incumplimiento de la medida de confinamiento. 

En una semana, se realizaron casi el doble de fiscalizaciones que la semana anterior y se duplicó el número de sumarios sanitarios. De 42 aumentaron a 83. Además el Departamento de Acción Sanitaria cursó otras 179 multas por incumplir otras medidas sanitarias. Esto en un operativo que implicó 907 fiscalizaciones. La semana  anterior solo se logró un total de 146 sumarios sanitarios.

Respecto a traslados en residencias se realizaron durante la semana pasada un total de 267 traslados a residencias sanitarias, de los cuales, 95 fueron realizadas por nuestro equipo de extracción de la seremi de salud, quienes en conjunto con apoyo policial trasladan a personas quienes no cumplen con las cuarentenas o condiciones necesarias para poder realizarla. La ocupación de estas residencias se encuentra actualmente en un 75%, según detalló la seremi de Salud Gloria Rodríguez.

Además dio a conocer que esta semana se inició un programa de fiscalización y protocolos para las playas, los lagos y piscinas. "A pesar de que en nuestra región aún no se ha decretado la temporada de playas y piscinas, por la proximidad del verano y la alza de temperaturas que hemos tenido algunos días, ha llevado a las personas desplazarse a los lugares de playas (…) es por eso que ya se inició las fiscalizaciones", dijo.

Insistió en que estas medidas son: el autocuidado, uso permanente de mascarillas (salvo para realizar ejercicio o alimentarse) y distanciamiento físico sobre un metro.

Fallecidos con coronavirus.La Araucanía reporta 5 personas fallecidas más por coronavirus y quedan pocas camas disponibles en red asistencial
Fiscalizadores de la seremi de Salud.Allanan vivienda de haitianos y trasladan a 7 de ellos a residencias sanitarias por incumplir cuarentena preventiva
Te puede interesar
Servel Araucania

A la cárcel puede ir quien declare un domicilio falso para votar

Equipo AraucaniaDiario
La Región 04/03/2024

Hasta con 50 días de cárcel puede ser condenado quien se cambie de domicilio sólo para apoyar a un candidato. Quien pague u organice votantes para que se cambien de domicilio electoral, hasta 100 días de cárcel e inhabilidad perpetua para ejercer cargos y oficios públicos.

Lo más visto
Busto Simon Bolivar

Con el busto de Bolívar inauguran la Plaza Las Banderas

Equipo AraucaniaDiario
La Región 26/04/2024

El tradicional punto de encuentro de Temuco luce también la estatua del general argentino José de San Martín y con esta obra concluye el colector de aguas lluvias en su tercera etapa, que cabe mencionar, eludió pasar por Estudio Impacto Ambiental.

Honorea a Carabineros

Honores a Carabineros

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 27/04/2024

Ricardo Barría Dillems, ingeniero comercial, magister en comunicación. Editor de AraucaniaDiario, miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).