La autoridad sanitaria presentó guía de autocuidado para veraneantes, documento que entrega recomendaciones para tener en cuenta en playas, piscinas y actividades estivales.
Se realizaron más de 18 mil fiscalizaciones y se devolvieron a 1.305 personas por no contar con los permisos necesarios para ingresar a las comunas fiscalizadas. La autoridad sanitaria recordó cuales serán las medidas vigentes para el fin de año.
La semana pasada se levantaron 83 sumarios sanitarios por incumplimiento de cuarentenas, estos fueron casi el doble en relación a la semana anterior. Además, el equipo de fiscalizadores del Departamento de Acción Sanitaria cursó otras 179 multas por incumplir otras medidas sanitarias.
El operativo implicó 12.961 fiscalizaciones y patrullajes. Además los fiscalizadores sanitarios realizaron otras 400 inspecciones que derivaron en 14 sumarios sanitarios por distintos incumplimientos. Estos son 13 menos que el fin de semana anterior.
En total, fueron 19 las comunas que se encontraban en cuarentena obligatoria, debido a que la mayoría de ellas están en la fase de transición y otras en la etapa de confinamiento del plan "Paso a Paso". Los controles superaron los cien mil y las fiscalizaciones a las 30 mil personas.
Las fiscalizaciones realizadas tanto a vehículos como a personas supera hasta ahora las 50 mil. De este operativo desplegado desde el viernes a las 18:00 horas, solo han habido tres detenidos. La medida culminará hoy lunes a las 23:00 horas.
En total se realizaron sobre 37 mil controles en los diferentes cordones sanitarios en distintas comunas de La Araucanía. 27 de estos sumarios sanitarios corresponden a empresas de comercio, restaurant y otros.
Aunque inicialmente se fiscalizará al sector de la construcción y agrícola, las autoridades detallaron que se extenderá a otros campos. Además, detallaron que las multas pueden llegar hasta las 60 UTM, en el caso de que se trate de empresas con 200 trabajadores o más.
Junto con esto, la autoridad sanitaria dio a conocer que a partir de hoy se abrirá una nueva residencia sanitaria en Temuco, la cual permitirá "contener de mejor forma a todas las personas que puedan estar haciendo infección por Covid-19 o sus contactos estrechos", dijo Rodríguez.
Tanto los fiscalizadores del departamento de acción sanitaria de la seremía de Salud como los inspectores municipales tendrán las mismas competencias para levantar actas que den origen a sumarios sanitarios en el caso de incumplimiento de las medidas sanitarias como distanciamiento social, uso de mascarilla, multitudes superiores al 25% de capacidad en los locales comerciales, entre otras.