Seremi de Salud advierte que se realizarán fiscalizaciones de "todo tipo de situaciones" durante la fase 4

Tanto los fiscalizadores del departamento de acción sanitaria de la seremía de Salud como los inspectores municipales tendrán las mismas competencias para levantar actas que den origen a sumarios sanitarios en el caso de incumplimiento de las medidas sanitarias como distanciamiento social, uso de mascarilla, multitudes superiores al 25% de capacidad en los locales comerciales, entre otras.

La Región 29/07/2020 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Seremi de Salud Gloria Rodríguez.
Seremi de Salud Gloria Rodríguez.

Tras el inicio de la cuarta fase del plan de desconfinamiento Paso a Paso el día de ayer a las 05:00 horas, La Araucanía comenzó una reactivación del comercio en la cual algunos locales comerciales como restaurantes, cafés, cines, entre otros vinculados con el entretenimiento empezaron a abrir a abrir sus puertas para funcionar con el 25% de su capacidad. Este escenario se presente frente a un contexto de 252 casos activos de coronavirus en distintas comunas.

Frente a este contexto epidemiológico de casos activos, que forma parte de uno de los tres elementos que se consideró para el inicio de esta etapa, la seremía de salud regional advirtió que el inicio de la cuarta fase no significa el relajamiento de las medidas de prevención, sino que la sociedad debe aprender a vivir con el virus, es por ello que desde la autoridad sanitaria, en conjunto con inspectores de la municipalidad de Temuco, se realizarán labores de fiscalización para constatar en terreno el cumplimiento de las normas y los protocolos que ha dispuesto el Ministerio de Salud.

"La seremía de Salud en el Departamento de Acción Sanitaria tiene fiscalizadores, que son los que realizan normalmente la fiscalización de todos estos elementos en la región, pero además por solicitud del ministerio de Salud, las municipalidades han puesto a su disposición inspectores municipales, quienes se han capacitado (...) para  actuar en fiscalización en todo tipo de situaciones a nivel público", dijo Rodríguez.

Del mismo modo, la autoridad sanitaria explicó que tanto los fiscalizadores municipales como aquellos que trabajan para la seremía de Salud poseen la misma competencia que les permitirá levantar actas que den origen a sumarios sanitarios. Además, tendrán encargada todas las instancias de la región.

Un paso atrás

Respecto, a las declaraciones de la directora de la salud municipalizada de Pucón, Vivianne Galle, donde sostiene que La Araucanía no esta suficientemente preparada para el inicio de esta etapa 4, la seremi indicó que la toma de decisiones corresponden a nivel central, asegurando que son quienes tienen lineamientos "claros y específicos" sobre la región.

"A nivel central tienen lineamientos claros y específicos con los cuales en la región contamos, como es una baja positividad de los exámenes PCR, una red asistencial descongestionada y una alta trazabilidad de cada uno de los casos que se mantiene en un 100%, estos son los 3 indicadores más importantes que permiten predecir que una región va a tener éxito al cambiar de la etapa de confinamiento", explicó.

Finalmente, aseguró que estos indicadores se irán midiendo todos los días, tanto a nivel central como regional, "por lo tanto si estos indicadores se echan a perder de manera significativa, digamos las personas positivas o si tenemos un colapso en la red hospitalaria o problemas con trazabilidad es posible que volvamos atrás".

Por su parte, el intendente de La Araucanía, Victor Manoli, mencionó durante una visita a cafés y restaurantes: "este es el inicio de una etapa que se denomina paso 4 de desconfinamiento y esperamos poder seguir avanzando porque esto nos da algunos beneficios pero también obligaciones. Espero que quienes se han arriesgado a esta puesta del 25% del aforo que cumplan con todas las normas sanitarias".

Desconfinamiento en La Araucanía.Hoy parte la fase 4 del plan de desconfinamiento en La Araucanía

Te puede interesar
Lo más visto