216 detenidos y 27 sumarios sanitarios fue el saldo que dejó el fin de semana largo

En total, fueron 19 las comunas que se encontraban en cuarentena obligatoria, debido a que la mayoría de ellas están en la fase de transición y otras en la etapa de confinamiento del plan "Paso a Paso". Los controles superaron los cien mil y las fiscalizaciones a las 30 mil personas.

La Región 14/10/2020 Yuliana Montiel Yuliana Montiel
Detenciones durante toque de queda.
Detenciones durante toque de queda.

Un amplio operativo se desplegó este fin de semana largo, que generó un saldo de 216 detenidos y 27 sumarios sanitarios a nivel regional. Los datos fueron confirmados por la autoridad sanitaria y gubernamental. 

Al respecto, el gobernador de Cautín Richard Caifal entregó en detalle el número de fiscalizaciones explicando que durante el operativo del cordón sanitario en Temuco y Padre Las Casas, se fiscalizaron a 66.313 personas, de las cuales 1.273 fueron devueltas, mientras que los vehículos inspeccionados fueron 39.562, con un total de 1.024 devueltos. De estos operativos se detuvo a 4 personas.

"Queremos valorar el esfuerzo realizado por las diferentes instituciones (…) los controles y las fiscalizaciones también llegaron a los supermercados y se les solicitó la autorización y los permisos con la finalidad de hacer un llamado e inhibir las personas en las calles, lo cual funcionó bastante bien", comentó.

En lo que respecta a la cuarentena total que se vivió en las distintas comunas durante el fin de semana y el toque de queda, la autoridad provincial indicó que de un total de 440 patrullajes, se fiscalizaron a 12.171 personas y se procedió a la detención de 212. Este operativo se realizó con ayuda de Carabineros.

Mientras tanto, el intendente de La Araucanía Víctor Manoli dijo: "Como gobierno estamos tomando las medidas restrictivas necesarias para prevenir brotes en las comuna. Tuvimos cordón sanitario, hubo confinamiento. Se hizo un importante despliegue para fiscalizar, pero necesitamos que la gente colabore y sea responsable, cumpliendo con estas medidas que tanto hemos insistido"

Fiscalizaciones

Respecto a las fiscalizaciones por parte de la autoridad sanitaria, la seremi de Salud Gloria Rodríguez explicó que estas se llevan de manera separada a las otras instituciones, pero que se trabaja en conjunto cuando en el operativo se constata que los fiscalizados atentan contra la salud pública o de otras personas. Precisó que los fiscalizadores de la seremía de Salud que fueron desplegados por toda la región lograron superar a las 38 mil personas controladas.

"Se hicieron en total 104 fiscalizaciones, producto de los cuales se levantaron un total de 27 sumarios sanitarios, ya sea por incumplimiento de cuarentena, uso de segunda vivienda, consumo de alimentos y desplazamientos sin permiso", indicó.

Además, adelantó que se trata de cifras preliminares, por lo que podría ir variando durante la semana, en la medida que se ingrese la información al sistema de datos.

Contagiado en Villarrica

La seremi dio a conocer que durante el fin de semana, "se recibió una denuncia donde un caso covid se encontraba bebiendo dentro de un domicilio con otras personas, por lo que se llamó a Carabineros y en conjunto con salud se dejó constancia del incumplimiento. Se levantaron los partes que corresponde y se hizo el estudio más especializado de covid. Se confirmaron dos casos positivos que no estaban realizando el aislamiento obligatorio y que se encontraban con tres personas en calidad de contacto estrecho. Por lo tanto a los cinco se les indicó aislamiento respectivo", señaló.

Te puede interesar
IMG_3606

Plan de Inversiones ferroviarias transforman La Araucanía: US$ 200 millones en obras

Equipo AraucaniaDiario S
La Región 29/03/2024

El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones de Chile, junto a EFE Trenes Chile, anunciaron un plan de inversiones ferroviarias por US$ 200 millones en La Araucanía. Este proyecto busca mejorar la conectividad y el desarrollo económico de la región, con la implementación de nuevas paradas, la modernización de infraestructura y la expansión de servicios.

Lo más visto
Seremi de Vivienda Ximena Sepulveda se refere a intento de suicidio de funcionaria

Pobreza Moral

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 18/04/2024

Ximena Sepúlveda Varas, Ingeniera Civil Industrial, Magister en Desarrollo Humano Local y Regional. Ex seremi de Vivienda y Urbanismo.