Más de 300 vehículos han sido devueltos en cordones sanitarios de Temuco y Padre Las Casas

Las fiscalizaciones realizadas tanto a vehículos como a personas supera hasta ahora las 50 mil. De este operativo desplegado desde el viernes a las 18:00 horas, solo han habido tres detenidos. La medida culminará hoy lunes a las 23:00 horas.

La Región 12/10/2020 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Cordones sanitarios en Temuco y Padre Las Casas.
Cordones sanitarios en Temuco y Padre Las Casas.

Con la finalidad de contener la pandemia durante el fin de semana largo y disminuir el desplazamiento entre comunas, se instaló desde el viernes a las 18:00 horas cordones sanitarios en las comunas de Temuco y Padre Las Casas. Medida que se prolongará hasta el día de hoy a las 23:00 horas.

Al respecto, se han realizado miles de fiscalizaciones por parte del personal del Ejército y Carabineros, devolviendo a conductores que pretendieron superar uno de los once cordones sanitarios y procediendo a detenciones en los casos necesarios.

Según la información proporcionada por el general de zona, Rodrigo Pino, los controles efectuados al día de ayer dan cuenta de 29 mil 722 personas fiscalizadas, 18 mil 565 vehículos fiscalizados, 353 vehículos retornados, dejando a tres personas detenidas.

"Resulta importante recordar el llamado a la prevención, al autocuidado, al respeto de las normas sanitarias y finalmente, a tomar todas las medidas que sean necesaria para prevenir el contagio del coronavirus", comentó el gobernador de Cautín Richard Caifal.

Por su parte, desde el inicio de la medida, la seremi de Salud Gloria Rodríguez explicó: "Las personas que quieran traspasar este cordón tienen que tener un salvoconducto que se otorga estrictamente por 3 razones, ya sea un funeral de familiar directo, un tratamiento médico específico o una mudanza. Aparte de esto, existe un permiso especial para las personas que tengan necesidad de atravesar este cordón por razones laborales".

Quienes no porten permisos temporales o salvoconducto, se exponen a multas que pueden llegar hasta los 50 millones de pesos, por incurrir una falta grave al código sanitario..

Además, actualmente ambas comunas se encuentran en la fase de transición del plan de desconfinamiento "Paso a Paso", por lo que la cuarentena se extenderá hasta el martes 13 a las 05:00 horas.

Te puede interesar
Lo más visto
Exsenador Francisco Prat Alemparte - fotografia Malleco7

Fallece el exsenador Francisco "Paco" Prat

Equipo AraucaniaDiario
La Región 28/03/2024

El político de derecha fue parlamentario por del exdistrito Araucania Norte y no pudo ir a su reelección de 2001 por una "traición" política, donde su partido no lo inscribió.