484 detenidos por incumplir normas sanitarias dejó este fin de semana en La Araucanía

El operativo implicó 12.961 fiscalizaciones y patrullajes. Además los fiscalizadores sanitarios realizaron otras 400 inspecciones que derivaron en 14 sumarios sanitarios por distintos incumplimientos. Estos son 13 menos que el fin de semana anterior.

La Región 20/10/2020 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Intendente Víctor Manoli y seremi de Salud.
Intendente Víctor Manoli y seremi de Salud.

Más de 400 detenidos dejó este fin de semana en distintas comunas de La Araucanía por incumplimiento de las medidas sanitarias. Este fue el resultado de un operativo que implicó 12.961 fiscalizaciones y un importante número de patrullajes. Estas inspecciones se dieron a causa del aumento de casos en la región, que ha ubicado a Temuco como la cuarta comuna a nivel nacional con más contagios activos.

"Ayer (domingo) no tuvimos novedades en cuanto a manifestaciones en nuestra región, lo que demuestra que las personas están entendiendo de lo que estamos viviendo y de lo importante que es proteger nuestra salud. Sin embargo, no podemos cantar victoria en cuanto al compromiso de La Araucanía, porque solo este fin de semana 484 personas fueron detenidas en toda la región por incumplimiento de cuarentena y toque de queda", indicó el intendente Víctor Manoli

Junto con esto, la autoridad regional lamentó que en la región "continúan personas irresponsables que salen de su casa sin su permiso especial o no respetan el toque de queda, y eso es lo que nos lleva a las detenciones que ha nosotros nos gustaría no poder hacerla. Recordemos que estas medidas restrictivas, son solo para controlar la pandemia y cuidar la salud de las personas, cosa que la gente aún no toma consciencia".

Por su parte, la seremi de Salud Gloria Rodríguez, precisó que el fin de semana se realizaron además 400 fiscalizaciones en las distintas comunas de la región y se cursaron 14 sumarios sanitarios. Lo que consideró como una disminución positiva, debido a que el fin de semana anterior esta cifra fue superior. Fue de 27.

Rodríguez explicó que estos sumarios se deben a "uso de segunda vivienda, por funcionamiento de comercio no esencial, sumarios por desplazamiento sin permiso, sumarios por concentración máxima de personas permitidas en actividades en recintos cerrados, sumarios por falta de limpieza y desinfección de buses, sumarios por incumplimiento de distanciamiento físico".

Explicó que esta es una cifra preliminar que podría variar en los próximos días, según se vaya procesando la información.

Detenciones durante toque de queda.216 detenidos y 27 sumarios sanitarios fue el saldo que dejó el fin de semana largo

Te puede interesar
Lo más visto
Seremi de Vivienda Ximena Sepulveda se refere a intento de suicidio de funcionaria

Pobreza Moral

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 18/04/2024

Ximena Sepúlveda Varas, Ingeniera Civil Industrial, Magister en Desarrollo Humano Local y Regional. Ex seremi de Vivienda y Urbanismo.