
UDI deja en libertad de acción a sus militantes para no votar por Solange Carmine en primarias de Temuco
Luego de las declaraciones que la concejala independiente realizara en un programa de UATV, donde dijo que no sentía afinidad por el partido de derecha, lo que generó gran descontento, sumado a que al momento de designarla como candidata las bases no se sintieron consideradas.
La Región28/11/2020
Equipo AraucaniaDiario
Hace unos minutos la directiva regional y nacional de la Unión Demócrata Independiente comunicaron a sus militantes y simpatizantes que quedaban en completa libertad de acción para votar o no por la candidata que llegó a las primarias por la alcaldía de Temuco, patrocinada por la UDI.
En el programa televisivo de la Universidad Autónoma Televisión, el periodista Rodrigo Aguilera le preguntó sobre su afinidad con el partido, ante lo cual la actual concejala de Temuco declaró que no sentía afinidad por la tienda política de derecha. Sus declaraciones desataron la molestia de los miembros del partido e incluso las declaraciones públicas de un ex presidente del partido, llamando a votar por el otro candidato que va a la primaria Daniel Schmidt, quien va por Renovación Nacional.
"Estimados militantes/as: ante los desafortunados comentarios de emitidos en diversos medios de comunicación referidos a su identificación con la UDI por parte de la precandidata a la alcaldía de Temuco, Solange Carmine, que no compartimos en lo absoluto. Como directiva regional y en sintonía con la directiva nacional del partido, informamos a nuestros militantes que quedan en total libertad de apoyar al precandidato (a) a la alcaldía que mejor los represente en la primaria de Chile Vamos de este domingo 29 de noviembre", sentenció la UDI.
Cabe señalar que la decisión adoptada por el partido a última hora, responde tanto a la presión de sus militantes históricos, como simpatizantes que se manifestaron de diversas maneras respecto a su rechazo a la precandidata designada por la directiva regional, Solange Carmine, donde mucho tuvo que ver el equipo del ministerio de Obras Públicas a cargo de la selección y designación de candidatos a las municipales 2021, ya que la propia presidenta de la UDI en La Araucanía reconoció a Radio BioBío que ella no tuvo que ver con su designación.


INDH advierte que vigilarán las políticas de seguridad del futuro gobierno de José Antonio Kast
El director regional manifestó que se debe actuar con respeto a los derechos humanos y que seguirán con su rol de vigilancia, al igual que en todos los gobiernos.

Se proyecta un escenario “favorable” para el próximo Gobierno tras conocerse el IPoM de diciembre
Gonzalo Escobar, académico de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Andrés Bello, analizó el Informe de Política Monetaria, donde el Banco Central ajustó al alza su estimación de crecimiento para 2026.

Se lanzó en Playa Grande de Pucón control de Bloom de Algas en el Lago Villarrica
La labor de monitoreo será tres días a la semana -de diciembre a marzo- en una coordinación interinstitucional que incluye a los municipios de Pucón y Villarrica.

INIA medirá concentraciones de fósforo derivados de la agricultura en la cuenca del Lago Villarrica
Este estudio responde a la urgente necesidad de reducir estas emisiones hacia cuerpos de agua dulce, para prevenir la degradación ecológica y socioeconómica de dichos ecosistemas.

Cenco Malls celebra la Navidad en todo Chile con experiencias llenas de magia y sentido junto a Ralf
En la esperada Fábrica de Ralf niñas y niños podrán diseñar su propio renito, eligiendo ropa, accesorios y —como novedad— personalizando su chaleco con parches exclusivos.

Gobierno quita recursos de computadores para niños vulnerables de la Junaeb
La ley de Presupuestos del año 2026 disminuyó en más de un 30% los recursos destinados a la compra de computadores del programa Becas Tic's.

Definitivo: Pabellón de La Araucanía pasará a manos del municipio de Temuco
La Municipalidad de la capital regional obtuvo un comodato por 5 años e invertirá en reparaciones, inicialmente, 450 millones de pesos.

Comisión de Educación del Senado aprueba en general proyecto de Titularidad Docente
Se aprobó proyecto que busca otorgar estabilidad laboral a docentes municipales o de los SLEP que cumplan con requisitos de antigüedad y carga horaria.

Junaeb cancela exitoso programa de salud mental que atiende niños vulnerables para 2026
La coordinadora del programa Habilidades Para la Vida (HPV), informó a distintos colegios de Temuco que la UFRO fue avisada que no podrá continuar ejecutándolo.

Oposición logra reducción de presupuesto a Cultura y devolución de recursos para computadores de Junaeb
El Gobierno había recortado los recursos del programa Becas Tic's de Junaeb en más de un 30%, con lo que miles de niños no recibirían esta importante ayuda.



