Corporación Intercultural para las Artes Frontera y Seremía de las Culturas presentan Festival del Wenumapu a la Tierra

La iniciativa, de carácter regional, es fruto de un convenio de colaboración, con el objetivo central de promover la implicación de la ciudadanía de La Araucanía en procesos artísticos creativos, liderados por los artistas que integran la corporación.

Cultura 02/12/2020 Yuliana Montiel Yuliana Montiel
Festival Intercultural de las Artes.
Festival Intercultural de las Artes.

"Festival Intercultural de las Artes. Del Wenumapu a la Tierra" se titula la iniciativa que este sábado 5 de diciembre reunirá a más de 20 artistas de La Araucanía, en un escenario virtual, en el que confluirán distintas expresiones artísticas: literatura, música, títeres, teatro, artes visuales y danza. La actividad es una instancia en la que se espera generar un vínculo entre la comunidad de La Araucanía y las creadoras y los creadores, en el cual se conozca al artista y su proceso, poniendo en valor el quehacer artístico en el contexto regional.

Desde la Seremi de las Culturas, y su programa de Fortalecimiento de la Identidad Cultural Regional, mediante el cual se materializa este evento, el objetivo es relevar a la ciudadanía como sujeto de derecho al acceso de las manifestaciones artísticas y culturales, y a la comprensión del proceso creativo, así como también apoyar al sector.

En este sentido el seremi Enzo Cortesi destaca: "el Festival Intercultural de las Artes del Wenumapu a la Tierra es el resultado un trabajo conjunto entre la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y la Corporación para las Artes Frontera, lo cual nos alegra tremendamente porque implica la generación de actividades artístico culturales de diversas disciplinas artísticas para poder, de esta manera, dinamizar el sector artístico y al mismo tiempo entregar contenido a la ciudadanía, especialmente de cara del Eclipse en la primera semana de diciembre. Invitamos a todos a estar atentos a las transmisiones a través de redes sociales y de esta manera desde sus casas a través de sus dispositivos móviles poder consumir contenidos culturales de calidad, evitando, de esta forma, el contagio del coronavirus".

Encuentro entre creadores y audiencias

La Corporación Intercultural para las Artes Frontera, organización sin fines de lucro, conformada por gran diversidad de artistas y agrupaciones, tanto de Temuco como otras comuna de la región, por cinco años ha trabajado en gestión cultural, tanto en la revaloración de espacios públicos locales, como en la puesta en valor de la creación artística, "unos de los principales objetivos para llevar a cabo este 1ª Festival Intercultural de las Artes, es la gran cantidad de artistas regionales que están a la espera de difundir su trabajo y encontrar espacios que den cabida a sus producciones artísticas. Lo interesante de este evento será que convergen cinco disciplinas artísticas que, en sus distintos lenguajes, interactúan en un mismo territorio", manifiesta Paulina Morales, presidenta de la Corporación.

Jano Weichafe
Este Festival promueve el acercamiento entre la ciudadanía, los artistas y sus obras, desde ahí se considera que una audiencia cercana y conocedora permite mantener viva la diversidad de las expresiones artísticas. De acuerdo a lo anterior, para la Corporación, "uno de los mayores desafíos para el mundo artístico es llegar a las audiencias esperadas. Creo que este puede ser una de las expectativas más importarte en el desarrollo de esta actividad, ya que habitualmente no existe el hábito de consumir arte. Pensando positivo, esta iniciativa recopila una diversidad de técnicas y estilos, además de ser un formato accesible y pensado para la comunidad. Esperamos llegar a público de todos los gustos y edades", sostiene Paulina Morales.

Festival de las Artes vía streaming

El evento será transmitido vía streaming, por las páginas oficiales de la Secretaría Regional Ministerial, la Corporación y Arma. La conducción estará a cargo del músico Jano Weichafe y el actor Álvaro Escalona.

Tres bloques darán vida al evento y en cada uno de ellos se podrá apreciar la interacción de diversos lenguajes artísticos. El primero, que parte a las 12:00 horas, está dirigido a público infantil y familiar, con obras y expresiones dirigidas a los niños, niñas y adolescentes. Las y los artistas que formarán parte de este bloque son: Clown Cirilo, Manos revueltas, Cuentos mestizos, Ojo piojo, Muñeca e´lana, JanoWeichafe, Medusakid, y la Compañía Teatro Karamelos.

Luego, a las 16:00 horas, está programada la transmisión del segundo bloque, en el que se dará a conocer la obra artística de: Deltransitoarostica, Cony Avendaño, Des_bordeantes, Francisco Kottoff, Guacolda Cofré, La River blues band, Plataforma azul, Lissette Ruiz, Delanueve, Nicole Aliste, La debacle y Colectivo Pandora.

Y para cerrar la primera versión del Festival de las Artes, a las 19:00 horas se presentarán: Daniela Leiva, Susana Cofré, Paulina Murales, Elicura Chihuailaf, Paula D'Alencon, Daniel Lagos, Dúo Tania y Claudio, Wenuan Escalona, Eugenio Salas, María Teresa Panchillo, 123xMi, Gloria Lepilaf, Compañía Lazoga.

Beereaders.Beereaders: La innovadora App que incentiva la lectura sin conexión a internet
Cápsula Cultural del Tiempo.Amplían plazo para participar en concurso literario de la “Cápsula Cultural del Tiempo – Eclipse Araucanía 2020”
Te puede interesar
Pelao Rodrigo

Pelao Rodrigo llega al Dreams con “Insolente”

Equipo AraucaniaDiario
Cultura 08/03/2024

Destacado comunicador radial incursiona con singular éxito en la comedia. Estará hoy viernes pasadas las 23:00 horas y se accede gratis con la entrada al casino, cuyo importe total es en beneficio fiscal.

Lo más visto