Con 133 firmas buscan el cese de funciones de alto funcionario de Loncoche acusado de abuso sexual

La Región 07 de diciembre de 2020 Por Yuliana Montiel
A un año de ocurridos los hechos denunciados aún no hay resultado del sumario administrativo y la Fiscalía investiga sin formalizar aún. La carta con las 133 firmas fue entregada en Oficina de partes de la Municipalidad.

El 3 y 4 de diciembre de 2019 Indap, en conjunto con la Municipalidad de Loncoche organizaron una feria campesina para lo cual instalaron una gran carpa en la calle Pedro Montt entre Bulnes y Serrano, frente a la Plaza de Armas de la ciudad.

Según informaron desde Loncoche al día, en un módulo de esta feria un alto funcionario de la  municipalidad, habría realizado un acto constitutivo de abuso sexual en contra de una funcionaria que atendía un stand, una vez que estuvieron solos.

De acuerdo a lo informado, la afectada puso el hecho en conocimiento de sus superiores por lo que, después de varias semanas, la Alcaldía dispuso, con fecha 21 de enero, el inició un Sumario administrativo el que estaría a cargo en carácter de Fiscal de la Secretaria municipal Hermilda Pérez. Luego de las primeras investigaciones la señora Pérez puso los hechos en conocimiento de la Fiscalía local del Ministerio Público.

En el sumario administrativo han declarado, además de la funcionaria afectada, algunos funcionarios que se encontraban cercanos a los hechos en aquel día, además de haberse realizado a fines de septiembre un careo entre la denunciante y el denunciado.

La Fiscal  de Loncoche  tomó declaración a la denunciante y ordenó investigar a  Brigada de Delitos Sexuales de la PDI de Temuco, cuya Comisario Marcela Calderon Arriagada, ha tomado diversas declaraciones, a algunas personas que estuvieron cercanos a los hechos.  Según pudimos recabar la PDI concluyó sus investigaciones  y puso los antecedentes a disposición de la Fiscalía.

Por las redes sociales se han realizado muchos comentarios de publicaciones que se han realizado sobre el tema.

En sesión de Concejo del 22 de septiembre pasado, la Concejala Clotilde Melo consultó al Alcalde sobre la efectividad de la existencia de la denuncia y las medidas que habría tomado la Municipalidad; el Alcalde confirmó la denuncia, que hay sumario en etapa de finalización y de acuerdo a la ley "que no hay culpables hasta que se demuestre lo contrario".

133 firmas

Recientemente un grupo denominado  "Mujeres autoconvocadas de Loncoche", entregó una carta en la Oficina de partes de la Municipalidad dirigida al Alcalde y Concejo Municipal, -la que contendría 133 firmas-,  donde expresan entre otras cosas su apoyo  "a la funcionaria municipal denunciante y víctima de abuso sexual" y rechazan "el hostigamiento laboral que estaría sufriendo la víctima a raíz de haberse atrevido a denunciar la violencia sexual en su contra".

Además exigen que "el acusado sea cesado en sus funciones, mientras continúe la investigación, a fin de proteger a la víctima” y “que se termine inmediatamente el hostigamiento laboral en contra de la denunciante".

Esta carta ha sido ampliamente difundida, compartida y comentada en las redes sociales. En la próxima sesión de concejo, -que sería el martes 15 próximo-, debería darse lectura a la carta  enviada por el grupo de mujeres.

La funcionaria denunciante se encuentra muy afectada aún, en tratamiento psicológico desde el principio, obtenido inicialmente con sus propios recursos, y recientemente ha obtenido asesoría legal y médica del Sernameg, Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género.

Víctimas de violencia de género.Violencia contra la mujer: denuncias aumentaron un 190% durante la pandemia

Te puede interesar