Violencia contra la mujer: denuncias aumentaron un 190% durante la pandemia

El 25 de noviembre es la fecha oficial asumida por la Asamblea General de la ONU para conmemorar el "Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer". Al respecto, se consultó a la seremía de la Mujer y Equidad de Género de La Araucanía respecto a las denuncias actuales por este tipo de agresiones y según informan desde el inicio de la pandemia las denuncias habrían aumentando en un 190% en relación al año pasado.
Según, la seremi Carolina Lagos: "Hemos visto que la pandemia a aumentado las llamadas por violencia en el fono 1455 cerca de un 190% (….) aumentó un 190% las denuncias en los canales de comunicación y con el plan mascarilla 19 han habido más de 717 derivaciones, quiere decir que son 717 víctimas aquí en la región que han consultado".
A estas cifras hay añadir que en lo que va de años, 3.075 mujeres han llegado a los distintos centros de atención de la región o han contactado a loas canales de comunicación para realizar consultas vinculadas con la violencia de género. La autoridad regional recordó que los canales para orientación y ayuda son el fono: 1455, además del WhatsApp +569 9700 7000 e invitó a las mujeres a no callar este tipo de problemas.
En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la seremi explicó que actualmente este mes se esta realizando campañas sobre el tema y adelantó: "obviamente vamos a seguir trabajando, para sensibilizar a la sociedad y decirles que este no es un problema solo de mujeres, es de hombres y mujeres, quienes tenemos que ser capaces de conocer la violencia, condenarla y denunciarla".
"Falta recorrido, una magnitud de que la gente vea la importancia de que no podemos ser violentados de ningún tipo, ni violencia física, psicológica y económico. Estamos todavía en una sociedad machista en donde nos ven que nosotras como mujeres debemos estar en la casa y ser sumisas. Entonces falta mucho todavía. Hay una brecha muy grande entre mujeres y varones", reflexionó.
Lagos agregó: "Nos falta erradicar esta violencia y decir no más violencia, no más falta de respeto, no más a nada. Así que este llamado es a la sensibilización de la sociedad para que erradiquemos la violencia contra la mujer. Necesariamente hay que mejorar las leyes. Hemos tenido un gran avance como ministerio de la Mujer, con la promulgación de la Ley Gabriela, la cual sanciona la violencia de género (…) y aumenta las penas, pero sin duda alguna todavía falta".
"El llamado es a que no tengan miedo a que sepan que no están solas en esta sociedad, a que sepan que nosotras las podemos ayudar, a que acudan a nuestros canales, a que se acerquen a nuestros centros de atención, a que vayan a Carabineros, a que no se queden calladas porque todas tenemos derechos a tener una vida y vivirla libremente", concluyó.