Fredy Cartes, sucesor de Jaime Salinas en el concejo municipal: "me siento con el respaldo soberano"

Con la designación de Salinas como alcalde para culminar la administración dejada por Becker, quedó en el concejo municipal una vacante que será ocupada por el secretario regional de RN. En conversación con AraucaníaDiario, Cartes comentó sobre su apoyo a otras autoridades y sus aspiraciones para las próximas elecciones.

Entrevistas 09/12/2020 Yuliana Montiel Yuliana Montiel

A esperas de la ratificación del Tribunal Regional Electoral de La Araucanía se encuentra quien sería el sucesor de Salinas en el concejo municipal de Temuco, Fredy Cartes. Quien es militante de Renovación Nacional desde sus 18 años y actualmente ocupa el cargo de presidente distrital y secretario regional del partido. En conversación con AraucaníaDiario, Cartes comentó sobre su apoyo a otras autoridades y sus aspiraciones para las próximas elecciones.

En primer lugar, puede explicar un poco ¿Cómo se da esta sucesión?

- En la elección pasada yo quedé dentro de los 10 primeros con mayoría, pero quedé fuera de esto por el sistema de arrastre, donde otros concejales quedaron, aunque tenían menos votación que en la mía, por lo que me siento con el respaldo soberano. Cuando renuncia Miguel Becker, el concejo se pronunció por un nuevo alcalde, que fue Jaime Salinas, quien también es parte de la fila de Renovación Nacional y por ende viene a sucederle quien sigue por mayoría, que en este caso soy yo.

¿La sorprendió la designación de Salinas cómo alcalde?

- Yo creo que el que se me haya designado fue por un proceso largo, porque pasó por la Cámara en varias oportunidades el tema de la eliminación de las inhabilidades y en un principio se dijo que esto no iba a afectar a los alcaldes, después de que nuevamente querían continuar con el periodo en seis u ocho meses, entonces fueron tantas sorpresas a pesar de que se mencionaba que esto iba a suceder. Lo que más me sorprendió fue que en la Cámara incluyeran a los alcaldes.

¿Cómo evalúa la labor de Becker?

- Siento que Miguel cumplió en el transcurso de los 12 años, una buena labor en varias áreas. Él se acercó a los barrios, generó canchas, plazas, espacios públicos. Le dio un orden que le faltaba a la ciudad, pero evidentemente como en todas las gestiones, faltaron algunas cosas por terminar. Pero en términos generales considero que fue una buena gestión.

Teniendo esa valoración de la gestión anterior ¿Cuáles son sus propuestas o ideas para la comuna en estos meses restantes?

- Más que nuevas ideas o propuestas, entendemos que este periodo va a ser muy breve y creo que hay que ser muy claro para no generar una expectativa que no es tal. Lo que si puede decir es que yo vengo trabajando desde hace mucho tiempo con muchas organizaciones sociales, tanto territoriales como funcionales, que conocen mi trabajo, que hemos estado desarrollando proyectos para las mejoras de los sectores. Yo creo que esa es la línea que vamos a seguir trabajando en este periodo. 

También hay miras en el mundo del deporte, yo he sido atleta, he jugado ajedrez y creo por lo tanto que también hay que trabajar en el mundo del deporte y acompañar en la gestión del alcalde Jaime Salinas, quien esta llevando las riendas de la municipalidad y aportando en todo lo que pueda con mis conocimientos con el cuerpo de concejales, trabajando sin mezquindad sino en unidad con miras a lo que le haga bien a Temuco.

Los campamentos

- Voy a acompañar en la gestión de Jaime sobre todo en lo que signifique el apoyo de llevar agua a esas personas que hoy en día están en las tomas porque creo que se perdió esa visión de cuando hablamos de campamento, en términos de que estos han existido y nunca han desaparecido (…) entonces en un tema que hay que darle prioridad sin lugar a dudas. Yo he ido a muchos de estos campamentos y he visto a muchos niños, personas con discapacidad, adultos mayores y hay que ayudarlos para que puedan postular a sus viviendas en buen término.

No quiere decir de que pasen unos sobre otros, porque alguna vez me comentaron que había muchas personas postulando, esto lo que quiere decir es que hay que alistar los procesos y negociar con el Gobierna para poder entregar una pronta solución y estas personas no vuelvan a pasar un invierno en la forma en que la pasaron. Ellos son vecinos de Temuco y estamos para ayudarlos a todos.

¿Tiene intenciones de postular más adelante para continuar como concejal?

- Si, es un proyecto que venía desde antes de esta designación. Nunca hemos perdido la sintonía con la ciudadanía, hemos estado siempre trabajando y teníamos en mente postularnos nuevamente porque nos fue muy bien la vez pasada. Estuvimos entre las diez mayorías y quedamos con ese gustito de trabajar con la gente que nos apoyó. Esta parte hay que agradecer a quienes nos apoyaron y seguir trabajando por su puesto, enfrentar las siguientes elecciones que vienen para el próximo periodo.

¿En las primarias apoyó la campaña de Carmine o de Schmidt?

- A Daniel Schmidt. Yo soy presidente distrital de Renovación Nacional y ellos presentaron a su candidato que era Daniel Schmidt con quien estuve trabajando y apoyando para que lograra este triunfo en esta primera etapa y lo que viene ahora que es lo más fuerte. Continuaré apoyando a Daniel.

Alcalde Jaime Salinas.Alcalde Jaime Salinas: "Yo sé donde estoy sentado y sé lo que debo hacer por mi querido Temuco"
Te puede interesar
Lo más visto