Alcalde Jaime Salinas: "Yo sé donde estoy sentado y sé lo que debo hacer por mi querido Temuco"

En entrevista exclusiva con AraucaniaDiario, el nuevo edil de la comuna capital de La Araucanía contó que su administración comunal será un "gobierno de concejales y funcionarios municipales (…) el equipo nuestro va a ser muy unido. Si no está el alcalde tienen que estar ellos."

Entrevistas 27/11/2020 Yuliana Montiel Yuliana Montiel
Alcalde Jaime Salinas.
Alcalde Jaime Salinas.

Jaime Salinas, concejal desde el año 2004, fue elegido ayer por el concejo municipal de Temuco como nuevo alcalde, en reemplazo de Miguel Becker, quien, tras 12 años a la cabeza del municipio, renunció a su cargo para postularse a diputado. Fue elegido con los votos a favor de los concejales Roberto Neira, Marcelo León, Alejandro Bizama, Esteban Barriga, Solange Carmine y el suyo. 

Sobre esta nueva administración para Temuco se refirió Salinas en entrevista exclusiva con AraucaníaDiario, donde adelantó que se trata de un gobierno donde concejales y funcionarios municipales tendrán una mayor participación en los próximos seis meses.

¿Le sorprendió haber resultado electo en la sesión del concejo municipal?

- Nosotros hicimos un trabajo durante cuatro meses y hubo muchas conversaciones, muchas reuniones con mis colegas concejales, e incluso esto viene de años tratando de hace lazos con ellos, incluso con muchos de ellos algún grado de amistad. Yo llevo 16 años en esto. Siempre estuve dispuesto a enseñarles lo que ellos me preguntaban. Entonces eso me generó esto. Esto no es una casualidad, no es suerte, es un trabajo y es algo que fue saliendo naturalmente, pero con mucha conversación, mucha negociación y mucho respeto.

¿Qué planea hacer en estos 6 meses de gestión?

- En estos seis meses nosotros, porque va a ser un gobierno de los concejales y de los funcionarios municipales, porque aquí todos sos un equipo para remar todos al mismo lado y poder concretar en estos seis meses algunas cosas que faltaron hacer por años.

Estamos trabajando en el tema de la basura, yo no lo voy a dejar solucionado, pero a lo mejor la cantidad de toneladas que llevamos al vertedero puedan ser rebajadas y lo otro también es trabajar mucho por los campamentos en el tema del agua y que estas personas tengan el agua esta navidad. 

No son cosas tan difíciles, son cosas más prácticas. Me va a tocar todo el tema del mercado, cómo hacer el reglamento de uso y eso también, con las organizaciones tenemos que estar trabajando unidos, el equipo nuestro va a ser muy unido. Si no está el alcalde, tienen que estar ellos. Yo los elegí con pinzas a las personas que quiero que estén al lado mío, porque más o menos es mi perfil. Entonces quiero proyectar eso.

"Hoy día comenzamos con aplausos y espero que en los próximos seis meses, cuando tengamos que entregar el Municipio, salgamos con los mismos aplausos y muchos más".

Tenemos un programa, queremos hacer una inversión en Pueblo Nuevo, queremos cambiarle un poco la cara a Pueblo Nuevo, yo vengo de allá y veo que hacía allá no se han hecho inversiones. Mi trabajo está proyectado al sector de Labranza, pero también tengo que acordarme en dónde yo nací, me críe y fui feliz.

Acaba de mencionar que en seis meses planea resolver problemas no resuelto en años ¿Quedaron muchos pendientes en la gestión anterior?

- Nosotros no vamos a solucionar cosas que no se han solucionado en años, pero sí vamos a dejar las directrices para la próxima administración y que me gustaría mucho que fuera una contienda bonita entre los dos concejales y la concejala, porque tienen la experticia, la experiencia de ser concejal y ellos pueden tomar el mando de lo que uno va a dejar para que ellos continúen en lo mismo que vamos a hacer entre todos. Porque aquí lo vamos a hacer entre todos. Aquí no hay nada oculto, hablamos de puertas abiertas y la municipalidad va a estar abierta para cualquier funcionario, cualquier vecino.

Vamos a formar un equipo que va a estar al pendiente de la pandemia, para que discutamos con la seremi de Salud ciertos temas, porque lo más importante es que sigamos avanzando y no quedemos en cuarentena, como lo que le está pasando a Punta Arenas y Puerto Montt que ellos están prácticamente quebrados por el tema de la pandemia.

¿Tiene intenciones de postular más adelante para ser alcalde?

- No. Yo soy super honesto en esto. Yo empecé la política a los 13 años y ya tengo 60 años, en mi camino a lo mejor llegué muy viejo acá, pero yo igual tengo que entregarle espacio a mi familia. Tengo proyectos personales. Esta es una coronación, es un proceso de los 13 a los 60 años en donde yo soy el alcalde 45 de acá de Temuco y quiero salirme con una foto en la galería de los alcaldes, que para mí eso tiene un valor intrínseco que nunca lo pensé y aquí estoy. No me acostumbro a que me llamen alcalde, pero voy a tratar de conservarme como he sido siempre, pero con mayor responsabilidad. Yo se donde estoy sentado y sé lo que debo hacer por mi querido Temuco.

Jaime Salinas.Concejal Jaime Salinas es el nuevo alcalde de Temuco
Municipalidad de TemucoCon la izquierda y la derecha unidas el concejal Jaime Salinas podría ser hoy el próximo alcalde de Temuco
Te puede interesar
Lo más visto
Exsenador Francisco Prat Alemparte - fotografia Malleco7

Fallece el exsenador Francisco "Paco" Prat

Equipo AraucaniaDiario
La Región 28/03/2024

El político de derecha fue parlamentario por del exdistrito Araucania Norte y no pudo ir a su reelección de 2001 por una "traición" política, donde su partido no lo inscribió.