Presidente de la CPC denuncia que en La Araucanía opera un narcotraficante colombiano llamado "el Paisa"

Juan Sutil declaró que el antisocial quiere el control territorial de La Araucanía y que la información está en manos de las principales autoridades del país.

La Región 14/12/2020 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Atentado en Lumaco.
Atentado en Lumaco.

Así al menos lo hizo el presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Juan Sutil, quien en entrevista con El Mercurio denunció: “hay un colombiano vinculado al narcotráfico, se llama ‘el Paisa’, que quiere el control territorial de La Araucanía”.

De acuerdo al líder empresarial, la información está en manos de las principales autoridades del país. “Al menos tengo la tranquilidad moral de habérselo dicho a la primera y segunda autoridad del país, al Presidente, a la presidenta del Senado, de la Cámara de Diputados, a los ministros”, indicó Sutil.

Sin embargo el presidente de la CPC fue más allá e indicó: “los problemas de La Araucanía van escalando más y más. Hay una guerrilla uniformada con botas, equipos negros, que se desplaza por Arauco difundiendo terrorismo y miedo. Mapuches no mapuches están siendo hostigados y amenazados (..) En Arauco el control lo tienen representantes del narcotráfico”.

Mi mayor preocupación es que el cordón umbilical de esta suerte de guerrilla deje ser el problema de las tierras y se transforme en delitos muchos vinculados al narcotráfico”, añadió Sutil.

"Desde el retorno a la democracia, el Estado y los gobiernos de Chile han cometido dos grandes errores: pretender que este problema se soluciona desde el gobierno central y que todos los paliativos en el apoyo a la pobreza. Aquí los problemas son políticos”, sostuvo Juan Sutil y finalizó: “hay que enfrentarlo de verdad, con dignidad, tierras, representación política y cultural”.

Intendente Manoli

Al ser consultado por las declaraciones del presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Juan Sutil, quien aseguró que en La Araucanía y en la provincia de Arauco existe una "guerrilla uniformada" vinculada con el narcotráfico y quienes, señaló, tienen control territorial en las zonas mencionadas, el intendente indicó desconocer acerca de dichas declaraciones.

En materia de drogas, comentó: "Estamos haciendo un combate exhaustivo, tal como se demostró dos días atrás en la prefectura de la zona de Carabineros, donde se incautaron una cantidad importante de marihuana, donde se traducía en más de los cien millones de pesos. Se está haciendo un exhaustivo control y se sabe que viene droga a la zona lacustre, producto de la cantidad de personas que viene al eclipse".

Aunque la autoridad regional no negó ni afirmó la presencia de guerrilla en La Araucanía, indicó: "Lo que nosotros sabemos y que hemos visto en los atentados incendiarios y que nosotros calificamos de terrorista".

Te puede interesar
Lo más visto
Exsenador Francisco Prat Alemparte - fotografia Malleco7

Fallece el exsenador Francisco "Paco" Prat

Equipo AraucaniaDiario
La Región 28/03/2024

El político de derecha fue parlamentario por del exdistrito Araucania Norte y no pudo ir a su reelección de 2001 por una "traición" política, donde su partido no lo inscribió.