Temuco revoluciona y es la primera ciudad inteligente del país

Se trata de un proyecto llamado “Smartemuco, Smart City in a Box”, el cual se materializó tras un acuerdo entre la Municipalidad de Temuco, Ufro, Banco Interamericano de Desarrollo, el Gobierno Regional y la empresa multinacional Everis. Uno de los puntos relevantes de este proyecto es que se desarrolla con mano de obra local.

La Región 21/03/2019 Tania Marquez Tania Marquez
foto temuco
Smartemuco

Se imagina poder ver en su celular cuánto falta para llegue la locomoción al paradero, dónde está el camión de la basura, revisar los niveles de contaminación y tener un contacto directo con la Municipalidad y sus funcionarios ... pareciera un sueño pero ya es una realidad en Temuco, luego que ayer se diera el vamos a un plan piloto a nivel país y que es convertir a Temuco en una ciudad inteligente.

Se trata de un proyecto llamado “Smartemuco, Smart City in a Box”, el cual se materializó tras un acuerdo entre la Municipalidad de Temuco, Ufro, Banco Interamericano de Desarrollo, el Gobierno Regional y la empresa multinacional Everis.

El objetivo del proyecto es contribuir a transformar a Temuco en una ciudad inteligente, a través del desarrollo y validación de una plataforma digital abierta como soporte tecnológico, que potencie un ecosistema de innovación y emprendimiento para desarrollar y empaquetar productos y servicios orientados a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de Temuco.

Desarrollo del proyecto

El proyecto es ejecutado desde 2018 por la Universidad de La Frontera, a través de su Facultad de Ingeniería y Ciencias, en conjunto con la multinacional Everis y la Municipalidad de Temuco. Tiene una duración de tres años, con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (a través del programa BID LAB), CORFO y el Gobierno Regional de La Araucanía.

"Vamos a utilizar la tecnología para impactar en forma positiva la vida de las personas, reconocemos el liderazgo de Temuco quienes se han preocupado de interactuar con el sistema. Se trata de un compromiso que es diseñar elementos y aplicaciones que utilicen la tecnología para resolver cosas cotidianas de las personas", aseguró Yolanda Martínez, representante en Chile del Banco Interamericano del Desarrollo.

En lo concreto esto significará que a través de aplicaciones que se bajaran al celular se podrá mejorar la calidad de vida de las personas, según explicó el alcalde Miguel Becker.

"Las ciudades inteligentes tienen que ver con muchos aspectos, hoy estamos trabajando en proyectos con el tema de la basura, el llamado Ojo Ciudadano en que podremos comunicarnos, mejorar la locomoción colectiva y otros aspectos que tienen que ver con la vida cotidiana. Serán aplicaciones para comunicarse con el municipio para determinar por ejemplo algunos eventos en la vía pública, la llegada de los próximo buses, incluso en el tema de la basura y mucho más", dijo la primera autoridad comunal.

Por su parte el rector de la UFRO, Eduardo Hebel, aseguró que lo importante es que este proyecto permitirá a Temuco, estar a la vanguardia de la tecnología y lo más importante es que se realiza con capital humano local. Todo ello gracias al apoyo de la multinacional Everis.

El intendente agregó que hoy el Gobierno, especialmente con el Plan Impulso, considerando que incluso se espera que La Araucanía cuente con 5G.

"Aquí se produce una convergencia importante nunca antes vista como es la asociatividad entre la empresa privada, el mundo académico y el estado, lo cual significa que estamos viendo la tecnología al servicio de las ciudades, con información en línea de lo que está sucediendo", dijo la autoridad regional.

De esta manera, se pretende hacer de Temuco una ciudad inteligente y de referencia mundial, con el desarrollo de un ecosistema con soporte en una nueva industria de smartcity. Con el apoyo del BID, los casos de éxito serán empaquetados y transferidos a otras ciudades de Latinoamérica y el Caribe.

Te puede interesar
Lo más visto