Convocan a actores del sistema de justicia para evaluar estrategias preventivas sanitarias en recintos penales

En el encuentro, los concurrentes manifestaron su interés en celebrar reuniones de forma periódica, con el objetivo de asegurar la salud de las personas privadas de libertad, la de sus familias y del personal de Gendarmería frente a la pandemia por coronavirus.

La Región 16/12/2020 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Convocatoria por fiscales judiciales.
Convocatoria por fiscales judiciales.

Con el propósito de dar cuenta del resultado de las diversas estrategias destinadas al monitoreo de la salud de los internos que permanecen privados de libertad en los centros penitenciarios de la jurisdicción, además de la aplicación de diversos protocolos preventivos en el contexto de la emergencia sanitaria, con un enfoque de derechos humanos e intercultural, la Fiscalía Judicial de la Corte de Apelaciones de Temuco sostuvo una reunión virtual con diversos actores del sistema de justicia de La Araucanía.

En la instancia -desarrollada por videoconferencia- participaron los fiscales Juan Bladimiro Santana Soto y Oscar Luis Viñuela Aller, de la Primera y la Segunda Fiscalía Judicial respectivamente; la Seremi de Justicia y DDHH, Stephanie Caminondo; la abogada asesora de la Seremi, Marcia Herrera; el Seremi de Salud (s) Álex Olivares; el jefe del Departamento Jurídico de la Defensoría Penal Púbica, Werner Schalchli; el abogado de la Unidad de Estudios de la DPP y defensor penitenciario Juan Pablo Alday; el jefe regional del INDH, Federico Aguirre;  la representante del Colegio Médico Sonia Méndez, además de un representante de Gendarmería de Chile. El oficial de fiscal, abogado Cristóbal Navarro Rodríguez, coordinó los contenidos e intervenciones durante la reunión. 

Sobre esta reunión, el fiscal judicial Juan Santana Sostuvo: "El objetivo de la reunión convocada por mandato especial de la señora Fiscala judicial de la Corte Suprema Lya Cabello, fue sentar las bases para una actuación coordinada de las distintas autoridades y órganos del Estado, que puso en injerencia la contención de la pandemia que nos azota al interior de los recintos penitenciarios de la región de La Araucanía. El encuentro resultó exitoso en el sentido que los concurrentes manifestaron su interés en celebrar reuniones de forma periódica, con el objetivo de asegurar la salud de las personas privadas de libertad, la de sus familias y del personal de Gendarmería, en tanto enfrentan un escenario especial y difícil en el contexto de la emergencia sanitaria y del que le cabe a la Fiscalía Judicial intensificar su labor inspectiva a fin de contribuir a que se tomen las medidas más idóneas".

En la jornada, los fiscales Viñuela y Santana realizaron una presentación de las funciones que cumple la Fiscalía Judicial del tribunal de alzada y como han adaptado su modalidad de trabajo desde el inicio de la pandemia, logrando una articulación óptima con las diversas entidades del sistema de justicia regional, realizando las visitas de cárcel de manera virtual, monitoreando continuamente las situaciones que surgen en cada unidad penal, con el apoyo continuo de Gendarmería de Chile y de la Seremi de la cartera. Todo esto les ha permitido acceder a información relevante a través de todos los cauces disponibles, disponiendo de estadísticas actualizadas continuamente y, por otra, aplicar medidas sanitarias preventivas y de contención en casos definidos, al interior de los centros penales.

Visita del subsecretario de Justicia al CPF Temuco.Subsecretario de Justicia visita Centro Penitenciario Femenino de Temuco
Centro de Detención Preventiva de Angol.54 internos de la Cárcel de Angol dieron positivo al coronavirus
Te puede interesar
Lo más visto
Seremi de Vivienda Ximena Sepulveda se refere a intento de suicidio de funcionaria

Pobreza Moral

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 18/04/2024

Ximena Sepúlveda Varas, Ingeniera Civil Industrial, Magister en Desarrollo Humano Local y Regional. Ex seremi de Vivienda y Urbanismo.