
Empresa forestal acusa a Víctor Ancalaf de sustracción de madera
La fiscalía regional pidió prisión preventiva para el dirigente mapuche, pero el juzgado de Garantía la denegó y en su lugar lo dejó con cautelares de menor intensidad.
En el encuentro, los concurrentes manifestaron su interés en celebrar reuniones de forma periódica, con el objetivo de asegurar la salud de las personas privadas de libertad, la de sus familias y del personal de Gendarmería frente a la pandemia por coronavirus.
La Región16/12/2020
Equipo AraucaniaDiario
Con el propósito de dar cuenta del resultado de las diversas estrategias destinadas al monitoreo de la salud de los internos que permanecen privados de libertad en los centros penitenciarios de la jurisdicción, además de la aplicación de diversos protocolos preventivos en el contexto de la emergencia sanitaria, con un enfoque de derechos humanos e intercultural, la Fiscalía Judicial de la Corte de Apelaciones de Temuco sostuvo una reunión virtual con diversos actores del sistema de justicia de La Araucanía.
En la instancia -desarrollada por videoconferencia- participaron los fiscales Juan Bladimiro Santana Soto y Oscar Luis Viñuela Aller, de la Primera y la Segunda Fiscalía Judicial respectivamente; la Seremi de Justicia y DDHH, Stephanie Caminondo; la abogada asesora de la Seremi, Marcia Herrera; el Seremi de Salud (s) Álex Olivares; el jefe del Departamento Jurídico de la Defensoría Penal Púbica, Werner Schalchli; el abogado de la Unidad de Estudios de la DPP y defensor penitenciario Juan Pablo Alday; el jefe regional del INDH, Federico Aguirre; la representante del Colegio Médico Sonia Méndez, además de un representante de Gendarmería de Chile. El oficial de fiscal, abogado Cristóbal Navarro Rodríguez, coordinó los contenidos e intervenciones durante la reunión.
Sobre esta reunión, el fiscal judicial Juan Santana Sostuvo: "El objetivo de la reunión convocada por mandato especial de la señora Fiscala judicial de la Corte Suprema Lya Cabello, fue sentar las bases para una actuación coordinada de las distintas autoridades y órganos del Estado, que puso en injerencia la contención de la pandemia que nos azota al interior de los recintos penitenciarios de la región de La Araucanía. El encuentro resultó exitoso en el sentido que los concurrentes manifestaron su interés en celebrar reuniones de forma periódica, con el objetivo de asegurar la salud de las personas privadas de libertad, la de sus familias y del personal de Gendarmería, en tanto enfrentan un escenario especial y difícil en el contexto de la emergencia sanitaria y del que le cabe a la Fiscalía Judicial intensificar su labor inspectiva a fin de contribuir a que se tomen las medidas más idóneas".
En la jornada, los fiscales Viñuela y Santana realizaron una presentación de las funciones que cumple la Fiscalía Judicial del tribunal de alzada y como han adaptado su modalidad de trabajo desde el inicio de la pandemia, logrando una articulación óptima con las diversas entidades del sistema de justicia regional, realizando las visitas de cárcel de manera virtual, monitoreando continuamente las situaciones que surgen en cada unidad penal, con el apoyo continuo de Gendarmería de Chile y de la Seremi de la cartera. Todo esto les ha permitido acceder a información relevante a través de todos los cauces disponibles, disponiendo de estadísticas actualizadas continuamente y, por otra, aplicar medidas sanitarias preventivas y de contención en casos definidos, al interior de los centros penales.

La fiscalía regional pidió prisión preventiva para el dirigente mapuche, pero el juzgado de Garantía la denegó y en su lugar lo dejó con cautelares de menor intensidad.

1.681 personas con antecedentes penales realizaron operaciones por $1.507 millones y no recuperaron las especies empeñadas, sin que se denunciara lo ocurrido.

La Araucanía es la segunda región con más pymes certificadas del país, gracias a un programa que fortaleció capacidades digitales y de inteligencia artificial en emprendimientos locales.

Emprendedores se defienden y denunciaron un aumento del hostigamiento, con registros fotográficos, grabaciones no consentidas e incluso amenazas personales.

Un reciente estudio advirtió una profunda brecha previsional y de protección social que afecta a casi dos tercios de quienes trabajan por cuenta propia.

Los vecinos al enterarse de lo sucedido intentaron ajusticiar a Juan Carlos Vitayo Martínez, pero sólo lograron quemar su automóvil, siendo detenido por Carabineros.

La coordinadora del programa Habilidades Para la Vida (HPV), informó a distintos colegios de Temuco que la UFRO fue avisada que no podrá continuar ejecutándolo.

Esta política educativa busca entregar mejores condiciones de aprendizaje a estudiantes autistas y a toda la comunidad educativa.

Doctora Andrea Chávez, Neuróloga, Brain Treatment Center Chile.

Rodrigo Camelio fue condenado por el Juzgado de Letras de Traiguén, al pago de una indemnización de 5 millones más 6 remuneraciones a su extrabajadora.

Este martes 23 de diciembre desde las 19 horas, todo el público de Temuco podrá cantar las nostálgicas canciones que marcaron una época.