Juzgado de Garantía deja en prisión preventiva a imputados por siembra de marihuana

El tribunal dejó sujetos a las medidas cautelares de arraigo nacional y arresto domiciliario parcial nocturno a Álvaro Gutiérrez Rivas y a  Lemún Huilcamán Ayenao.

La Región 21/12/2020 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario

El Juzgado de Garantía de Temuco dejó hoy –domingo 20 de diciembre– sujetos a la medida cautelar de prisión preventiva a Carlos Glausser Díaz, Italo Erices Pino, Alejandro Yevilao Alarcón, Felipe Cinto Vásquez, Osvaldo Sepúlveda Vargas, Rodrigo Farías Parra y Víctor Zambrano Suazo, imputados por el Ministerio Público como autores de los delitos consumados de tráfico ilícito de estupefacientes; siembra y cultivo de plantas del género cannabis y agrupación de delincuentes para el tráfico ilícito de drogas. Hechos presuntamente perpetrados entre abril y diciembre del presente año, en territorio jurisdiccional del tribunal.

La fiscalía imputó, además, a Rodrigo Farías Parra y a Víctor Zambrano Suazo la autoría de los delitos consumados de porte ilegal de armas de fuego y porte ilegal de municiones.

En la audiencia de formalización de la investigación (causa rol 7.461-2020), la magistrada Ruth Martínez Velásquez decretó la medida cautelar más gravosa para ocho imputados en la causa, ponderando el actuar en grupo o pandilla, condenas previas – en el caso de Glausser, Yevilao, Erices, Farías y Sepúlveda-, causas abiertas por delitos de la misma especie - Zambrano y Cinto- concluyendo que la libertad de los imputados constituye un peligro para la seguridad de la sociedad y para el éxito de la investigación. Además, fijó en 4 meses el plazo de investigación.

Además, en la causa, el tribunal dejó sujetos a las medidas cautelares de arraigo nacional y arresto domiciliario parcial nocturno a Álvaro Gutiérrez Rivas y a  Lemún Huilcamán Ayenao, imputados por el Ministerio Público como autores de los delitos consumados de tráfico ilícito de estupefacientes; siembra y cultivo de plantas del género cannabis y agrupación de delincuentes para estos fines.

Según el ente persecutor, en abril de 2020, la fiscalía local y la Brigada antinarcóticos y del crimen organizado (Brianco) de la PDI, tomaron conocimiento que los imputados Víctor Zambrano Suazo y Felipe Cinto Vásquez lideraban una agrupación para comercializar droga, manteniendo plantaciones de cannabis sativa en diversos sectores rurales cercanos a Temuco, Mulchén, Collipulli, entre otras localidades.

Para desarrollar tal actividad, Zambrano Suazo y Cinto Vásquez reclutaron a los imputados Carlos Glausser Díaz, Italo Erices Pino, Alejandro Yevilao Alarcón, Osvaldo Sepúlveda Vargas, Rodrigo Farías Parra, Álvaro Gutiérrez Rivas y Lemún Huilcamán Ayenao, a quienes asignaron los roles de cuidador de cultivos, transportistas, informantes, encargados de adquisición, venta y traslado de drogas, desde diversos puntos hacia Temuco.

Personal policial, durante los días 16, 17 y 18 de diciembre de 2020, en cumplimiento de diversas órdenes judiciales de entrada, registro e incautación, tanto a las viviendas de los imputados y lugares de acopio, así como en diversos sectores rurales donde la organización liderada por Zambrano y Cinto mantenían plantaciones, y en los vehículos en que estos se movilizaban en evasión a la policía, lograron incautar 4,655 gramos de clorhidrato de cocaína, 61,43 gramos de cannabis sativa granel ya cosechada, 789 plantas de cannabis sativa, 2 revólveres, una pistola, munición  y dinero en efectivo, entre otras especies. 

Te puede interesar
Lo más visto