El hombre portaba además drogas y un arma de fuego que tenía encargo por robo de la ciudad de Viña del Mar.
Se incautaron además hongos alucinógenos y marihuana elaborada equivalente a 6.664 dosis a un valor de venta de $31.320.000.
La Policía de Investigaciones (PDI) resguarda al detenido y las inmediaciones del recinto hospitalario donde se encuentra aislado por Covid. La propia comunidad confirmó los hechos.
Los imputados estaban siendo investigados desde hace más de 2 años y la Intendencia de La Araucanía pide penas de cárcel de hasta 20 años. También habrían involucradas personas de Temuco y Angol.
Los imputados se encuentran en prisión preventiva por su presunta participación en los delitos de robo con homicidio, tráfico de drogas y porte ilegal de arma de fuego, luego de que Matías Novoa Badilla fuera asesinado el 16 de noviembre de 2019, en el sector Collío de Ercilla.
Fueron imputadas por los delitos de cultivo y tráfico de drogas. Hasta ahora, 22 personas han sido formalizadas en el marco de la investigación realizada por la PDI que inició en mayo del 2020. Once de ellas se encuentra en prisión preventiva.
El tribunal dejó sujetos a las medidas cautelares de arraigo nacional y arresto domiciliario parcial nocturno a Álvaro Gutiérrez Rivas y a Lemún Huilcamán Ayenao.
La droga con un pesaje de más de 8 kilos era trasladada en un vehículo con encargo por robo por un "portonazo" en la Región Metropolitana y se pretendía comercializar durante las fiestas de fin de año.
Se trata de Luz Marisel Pallaleo Catrío, su pareja Sebastián Queipul Marillán y el hijo de ambos, Daniel Eladio Queipul Pallaleo, quienes, según la investigación, abastecían de droga a otros traficantes de la región. Los dos últimos ya habían sido detenidos por intentar comprar 550 balas en Angol.
Los involucrados fueron detenidos en un operativo que llevó a cabo la Fiscalía de Alta Complejidad y la Brigada de Crimen Organizado de la PDI. Se fijó un plazo de investigación de dos meses.
De manera magistral, "Flawy" y "Elier" lograron localizar miles de dosis de marihuana prensada, avaluadas en $30 millones. Los detenidos quedaron en prisión preventiva y a disposición del tribunal respectivo.
Ayer en la plaza Aníbal Pinto de Temuco, el Intendente de La Araucanía Víctor Manoli, en conjunto con la Policía de Investigaciones y Carabineros de Chile, informaron el resultado de las diversas pericias que han realizado las policías para prevenir el tráfico de droga en la Región.