Se confirma detención del werkén de Temucuicui Jorge Huenchullán en el hospital de Victoria

La Policía de Investigaciones (PDI) resguarda al detenido y las inmediaciones del recinto hospitalario donde se encuentra aislado por Covid. La propia comunidad confirmó los hechos.

La Región 01/07/2021 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Autonoma de Temucuicui
Autonoma de Temucuicui

Tanto la comunidad Autónoma de Temucuicui, como fuentes de AraucaniaDiario, confirmaron la detención del comunero y werkén Jorge Huenchullán, a quien cerca de las 21 horas de ayer la Policía de Investigaciones le habría intimado la orden de detención en su contra, por el delito de tráfico de drogas, la que se encontraba pendiente por cuanto Huenchullán estaba en clandestinidad.

"Como ya es de conocimiento publico, confirmamos que hoy miércoles 30 de junio, y producto de agravarse el estado de salud, derivado del covid-19 el werken de la comunidad autónoma de Temucuicui, Jorge Huenchullan Cayul debió acudir a un establecimiento médico, siendo derivado de urgencia al hospital de la cuidad de Victoria, en estado grave", informó la propia comunidad por su parte.

"Señalamos que nuestro werken se encontraba en calidad de clandestino, luego que se ordenara su detención por el presunto delito de tráfico de drogas, situación por la cual se adoptó la decisión política de substraerse de los racista y criminales tribunales de justicia chilenos", manifestaron.

"Debemos reiterar que a Jorge Hunechullan desde el año 2002 aproximadamente los diferentes gobiernos de la concertación y a derecha junto con el ministerio publico le han imputado diferentes delitos que van desde los terroristas hasta ahora que se le persigue mediante una legislación especial, que solo busca formar un estigma y aumentar la discriminación y el racismo a los territorios en lucha", informaron desde la comunidad.

"El criminal actuar de la PDI y el ministerio público, ante su mediocridad, carencia del principio de objetividad, y ante la desesperación de no mostrar resultados, han intentado detener al werken en las precarias condiciones de salud que se encuentra, para conducirlo a una unidad policial. Estas acciones demuestran su esencia criminal inhumana y su falta de profesionalismo y ética", puntualizaron a través de un comunicado.

El comunero mapuche se encuentra con resguardo policial, tanto al interior del hospital de Victoria -donde se encuentra aislado por Covid- como en las inmediaciones del recinto hospitalario, con un verdadero "cerco policial".

Jorge HuenchullanInminente detención de comunero de Temucuicui Jorge Huenchullán
Te puede interesar
Lo más visto
Censo 2024

No es obligatorio dar el nombre completo en el Censo 2024

Equipo AraucaniaDiario
La Región 09/03/2024

Debido a la desconfianza de la ciudadanía en las instituciones, muchas personas han cuestionado que se pregunte por el nombre y apellido. Asimismo, con orden judicial el INE podría estar obligado a revelar los datos obtenidos por los censistas.

No vidente - imagen referencial

Testigo ciego del caso Convenios acusa torturas por parte de fiscal

Equipo AraucaniaDiario
La Región 14/03/2024

Contacto en exclusiva: el sociólogo que tuvo que declarar sin la presencia de su abogado, ni con asistencia especializada para su condición, dice que fue obligado a firmar una declaración que obviamente, no pudo leer. Hoy sufre un cuadro de estrés post traumático debido a lo sucedido.