Autonoma de Temucuicui

Recuperacion de cosecha en Pailahueque

Corte deja cosecha de trigo y avena en poder de agricultora dueña de predio tomado por comunidad de Temucuicui

Equipo AraucaniaDiario
La Región 05/05/2023

Los comuneros mapuche habrían sido sorprendidos en plena cosecha por carabineros y tanto los granos, como la maquinaria utilizada fue decomisada y los conductores de camiones y máquinas cosechadoras detenidos. Desde la comunidad reclaman que ellos habrían sembrado y realizado las labores agrícolas, no obstante el predio no les pertenece.

Recuperacion de cosecha en Pailahueque

Hoy será finalmente la audiencia por el trigo que reclaman desde Temucuicui

Equipo AraucaniaDiario
La Región 14/04/2023

Los granos, que están en posesión de la dueña del predio -y según argumentó- de la siembra, también son reclamados como suyos por el dueño de uno de los camiones que fue incautado junto con la cosecha. La Corte de Apelaciones de Temuco deberá decidir si sigue en posesión de la dueña del predio o si se procede de otra manera.

Diputada Ericka Ñanco

Diputada Ericka Ñanco solidariza con comunidad de Temucuicui tras incautación de cosecha

Equipo AraucaniaDiario
La Región 08/03/2023

La parlamentaria pidió al delegado presidencial revisar los protocolos de Carabineros, ante personas heridas e incautación de 78 toneladas de trigo y maquinaria a la comunidad cuyo lonco es Víctor Queipul. Ñanco lamentó que producto de un operativo, se vulneren una serie de derechos de la comunidad mapuche, tras los violentos hechos ocurridos el pasado 3 de marzo.

Lonco Victor Queipul

Lonco insiste en que cosecha incautada en Pailahueque les pertenece

Equipo AraucaniaDiario
La Región 15/02/2023

La autoridad de la comunidad Autónoma de Temucuicui se reunió con el delegado presidencial José Montalva, manifestando que la agricultora dueña del predio les permitió sembrar, facilitándoles incluso la semilla. Víctor Queipul reclama la devolución de los cereales y que liberen las maquinarias. Por su parte, desde el entorno de la propietaria se mantiene la querella ingresada y manifestaron que son múltiples las denuncias realizadas con antelación a estos últimos hechos.

Lo más visto
Seremi de Vivienda Ximena Sepulveda se refere a intento de suicidio de funcionaria

Pobreza Moral

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 18/04/2024

Ximena Sepúlveda Varas, Ingeniera Civil Industrial, Magister en Desarrollo Humano Local y Regional. Ex seremi de Vivienda y Urbanismo.