Carabineros detiene a comuneros mapuche tras confuso incidente en Ercilla

Lo que inicialmente se informó como un enfrentamiento a balazos, terminó siendo la detención de dos integrantes de la Comunidad Autónoma de Temucuicui.

La Región 23/02/2024 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Detencion en Ercilla
Detencion en Ercilla

La tarde de ayer se rumoreaba que había habido un intercambio de disparos e incluso, que había dos carabineros heridos, luego de un enfrentamiento de comuneros mapuche de Ercilla y fuerzas especiales de Carabineros. Sin embargo, lo sucedido distó mucho de las primeras informaciones no oficiales. 

Así, desde la Comunidad Autónoma Temucuicui señalaron que la información era falsa y que nunca hubo un enfrentamiento con Carabineros. "Hoy jueves 22 de feb. de 24, a eso de las 12 hora aproximadamente se produjo un violento incidente, provocado por personal de Carabineros donde resultó detenido Javier Llanca Tori miembro del territorio de Temucuicui y otra persona Carlos Barrientos Barrientos del sector de Collico", comunicaron desde la comunidad.

"Mientras circulaban por la ruta en dirección a la comunidad específicamente a la salida de la ciudad de Ercilla, se percatan que carabinero de manera brutal golpeaban a una persona en un control vehicular, en este momento se bajan del móvil y comienzan a grabar el brutal procedimiento, carabinero al percatarse que eran grabado corren e intentan requisar los teléfonos móviles produciéndose fuertes golpes de carabinero en contra de las dos personas una de ellas miembro de nuestra comunidad, terminando así con su detenciones", manifestaron además.

"Hasta el momento desconocemos los cargos que se imputan, pero estamos atentos ante esta nueva agresión racista y cobarde, existen varios otros registro audio visuales de personas que observaron el brutal procedimiento de carabinero que desmienten los dichos de carabineros", puntualizaron desde Temucuicui.

Versión de Carabineros

Por su parte, desde Carabineros negaron también que hubiese habido un enfrentamiento a balazos y señalaron que se trató de la negativa, por parte de dos personas, a una fiscalización de rutina en el ingreso a a ruta 5 Sur, a la altura del cruce Collico, por el cual se llega también a Temucuicui.

Todo habría ocurrido cuando los carabineros hicieron detener a una camioneta para fiscalizarla, cuyo conductor hizo caso omiso a esta orden y luego habría llegado otro vehículo con personas que vinieron a ayudar a los ocupantes de la camioneta controlada.

El jefe de Zona de Carabineros en La Araucanía general Manuel Cifuentes, señaló que fueron dos los funcionarios de Carabineros atacados, uno de los cuales fue trasladado a Angol para recibir atención de salud.

Efectivamente tenemos dos carabineros, uno de ellos fue trasladado a Angol para recibir una atención médica más especializada, esto se da en el marco de un proceso de fiscalización en el Cruce Collico”, donde se ingresa a las comunidades al poniente de Ercilla, agregó el general.

Disparos a camioneta en Pailahueque"Control territorial" de comuneros de Temucuicui deja un herido a bala

Ingreso a TemucuicuiA las 4 de la mañana realizan allanamientos en Temucuicui que dejan cinco detenidos

Te puede interesar
Lo más visto