Corte rechaza recurso de amparo a favor de Jorge Huenchullán

El ahora prófugo "werkén" de la comunidad Autónoma de Temucuicui es investigado por delitos de narcotráfico, luego de que se encontraran 7 kilos y 500 plantas de marihuana en su domicilio.

La Región 01/08/2021 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Jorge Huenchullan
Jorge Huenchullan

La Corte de Apelaciones de Temuco rechazó el recurso de amparo presentado por la defensa del comunero mapuche Jorge Huenchullán, "werkén" de la comunidad Autónoma de Temucuicui, quien es imputado por la Fiscalía como autor de los delitos consumados de tráfico de drogas, tenencia ilegal de arma de fuego y municiones, luego de que se encontraran más de 7 kilogramos y 500 plantas de marihuana en su domicilio, además de un arma y sus municiones. 

El órgano judicial no dio lugar a la acción constitucional por extemporánea, esto debido a que el pasado jueves se decretó prisión preventiva al "werkén", por parte de la jueza del juzgado de Garantía de Collipulli. En un fallo unánime (causa rol 339-2021), la Sala de Turno del tribunal de alzada no dio lugar a la acción constitucional.

Que del mérito de los antecedentes, se desprende que el hecho que origina la presente acción cautelar, es la resolución del Juzgado de Garantía de Collipulli, dictada por el Juez de turno don Claudio Campos, quien el día domingo 25 de julio de 2021, despachó orden de detención en contra del amparado, a ser cumplida por la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado de la Policía de Investigaciones de Angol, solo cuando el imputado fuera dado de alta del Hospital local de Victoria, hecho que se concretó el 26 de julio de 2021”, plantea el fallo.

“Que las alegaciones vertidas por la Defensa en estrados, en la presente vista, y que se refirieron a la precaria salud del imputado, quien a su juicio, luego de estar hospitalizado por COVID-19, encontrarse intubado por más de 15 días, no estaría en condiciones de resistir la privación de su libertad en un establecimiento penitenciario, son todos antecedentes que ya fueron ventilados en la audiencia de formalización del 29 de julio, estimando la Juez en su oportunidad, que habiendo sido dado de alta médicamente el amparado, correspondía su ingreso al CDT de Angol en calidad de imputado, razón por la cual la presente vía no resulta ser la idónea para examinar la pertinencia de la prisión preventiva decretada en audiencia”, añade el fallo.

Que, según se viene razonando, estos sentenciadores, consideran que la mentada orden de detención despachada en contra del imputado, el día 25 de julio de 2021, ya quedó superada, encontrándose hoy el amparado en una inminente situación de privación de libertad, pero en razón de la prisión preventiva impuesta el 29 de julio, y no de la orden de detención cuestionada, todo lo cual hace concluir que este recurso ha perdido oportunidad”, concluye la Corte.

Por tanto, los ministros resolvieron: “SE RECHAZA el recurso de amparo deducido por la abogada doña Karina Riquelme Viveros, en favor de J.A.H.C. Atendido lo resuelto precedentemente, se deja sin efecto la orden de no innovar decretada. Comuníquese al tribunal A Quo lo resuelto por la vía más expedita. Sirva la presente resolución como suficiente y atento oficio remisor. Regístrese, notifíquese, y archívese en su oportunidad”.

Huenchullán se encuentra prófugo desde el pasado viernes, ya que el jueves 29 de julio, el Juzgado de Garantía de Collipulli ordenó la medida cautelar de prisión preventiva, otorgándole un plazo de 24 horas para presentarse ante el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Angol, para dar cumplimiento a la medida cautelar decretada en su contra, bajo apercibimiento de orden de detención en su contra, por considerar que su libertad constituye un peligro para la seguridad de la sociedad.

Jorge HuenchullanEmiten orden de detención contra Jorge Huenchullán tras no presentarse en la cárcel de Angol

Te puede interesar
Lo más visto
Seremi de Vivienda Ximena Sepulveda se refere a intento de suicidio de funcionaria

Pobreza Moral

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 18/04/2024

Ximena Sepúlveda Varas, Ingeniera Civil Industrial, Magister en Desarrollo Humano Local y Regional. Ex seremi de Vivienda y Urbanismo.