La Corte de Apelaciones de Temuco deberá resolver -ahora bajo grandes presiones- si declara ilegal la resolución de la Comisión de Libertad Condicional, que le negó la posibilidad, no obstante que ya ha cumplido la mitad de su condena en la cárcel.
El ahora prófugo "werkén" de la comunidad Autónoma de Temucuicui es investigado por delitos de narcotráfico, luego de que se encontraran 7 kilos y 500 plantas de marihuana en su domicilio.
Por unanimidad fue rechazado en la Corte de Apelaciones de Temuco. Se buscaba cambiar la medida por una menos gravosa.
El recurso fue interpuesto por la Defensoría de la Niñez y el Instituto Nacional de Derechos Humanos para ordenar a la PDI abstenerse de realizar cualquier acción arbitraria e ilegal que vulnere los derechos de los niños.
La resolución explica que la manifestación no estaba autorizada y que interrumpieron el tráfico vehicular y peatonal, haciendo necesaria la actuación de la policía.
En la resolución, el tribunal de alzada consideró que los hechos ocurridos en ambas municipalidades son actualmente materia de investigación por parte del Ministerio Público, razón por la cual, el recurso de amparo "no es la vía idónea para conocer los reclamos formulados por el recurrente".
Junto con esto, el máximo tribunal confirmó la sentencia de la Corte de Apelaciones que decidió finalmente dejar a Pradenas en prisión preventiva y revocar la medida cautelar de arresto domiciliario dictada por el Juzgado de Garantía durante la formalización.
Una vez que se restablezca su salud el condenado por el asesinato del matrimonio Luchsinger-Mackay deberá volver al régimen penitenciario en que cumple su condena de 18 años de presidio sin beneficios. El fallo desestimó así los argumentos de la Defensoría Regional y el informe antropológico que presentó.
El carabinero se encuentra formalizado como único autor de la muerte del adolescente, ocurrida en noviembre del 2002 en la comuna de Angol y el fallo de la Corte de Apelaciones confirmó la prisión preventiva dictada por el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Angol, el pasado 9 de abril.