10 proyectos defraudaron exfuncionario público con su pareja y suegra al GORE Araucanía
El hombre revisó y autorizó rendiciones de empresas creadas con sus familiares por hasta 200 millones de pesos, sin que se ejecutaran los proyectos.
Hoy distintas comunidades llegarán hasta la Corte de Apelaciones de Temuco para acompañar en el ingreso de la acción legal que recalca las vulneraciones al convenio 169 de la OIT por parte de Gendarmería, luego de los sucesos ocurridos en la cárcel de Angol, donde alegan que tres de sus funcionarios fueron secuestrados, mientras los comuneros acusan un montaje de la institución.
La Región02/06/2023
Equipo AraucaniaDiario
A través de un comunicado, las autodenominadas "Comunidades Mapuche en Resistencia de Malleko", en conjunto con los familiares de los "Prisioneros Políticos Mapuche" de la cárcel de Angol, señalaron: "Este día viernes 2 de junio de 2023 las comunidades en conjunto con los familiares de los PPM de la cárcel de Angol nos dirigiremos a la ciudad de Temuko, para presentar en la Corte de Apelaciones de esta ciudad un Recurso de Amparo en favor de los 6 prisioneros que fueron trasladados en forma de medida de castigo, posterior a los hechos ocurridos el día 7 de mayo, hechos ya ampliamente divulgados y conocidos por la opinión pública. Medida consistente en la dispersion de 6 de los PPM a distintas carceles de ciudades como Rancagua Concepcion y Puerto Montt".
Según lo informado, el propósito de este Recurso de Amparo es "reestablecer el imperio del Derecho", entendiéndose esta decisión como una arbitrariedad que se pone fuera del marco legal establecido y que se contradice con tratados vigentes a los cuales el Estado de chile a suscrito. "En este sentido, se transgrede el convenio 169 en relación al trato recibido por personas de pueblos originarios sometidos a la justicia ... se vulnera estos tratados con los traslados de prisioneros desde su lugares de origen donde tienen arraigo familiar, comunitario y cultural con sus territorios", manifestaron.
"Es necesario evidenciar las contradicciones de estos «castigos» a los que han sido sometidos los PPM trasladados y las distintas repercusiones de los mismos. En primer lugar estas medidas arbitrarias se contradicen con el reglamento interno de Gendarmería, donde por un mismo hecho se aplican dobles sanciones, siendo castigados con 30 días sin visitas familiares, pero además se les «relega» a regiones distantes a mas de 500 kilometros de su familia y comunidad", agregan en el comunicado.
"En segundo lugar dicho castigo tiene una dimensión mas profunda que es la relación familiar comunitaria de los PPM, aparte de la lejanía con sus familiares, esta medida tiene también un transfondo socioeconómico ya que el modulo comuneros permitía a los 6 prisioneros sustentar económicamente a sus familias con los trabajos realizados x ellos", añadieron.
"... y también trasciende el aspecto cultural religioso, ya que también permitía continuar y mantener vivas sus tradiciones al contar con espacios adecuados para estas prácticas, lo que se traduce en otra vulneración del convenio 169 de la OIT", puntualizaron.
"Como comunidades en resistencia y familiares de los Prisioneros Políticos Mapuche invitamos a todas las comunidades mapuche a las organizaciones sociales políticas y culturales de nuestro pueblo como también del pueblo chileno a acompañarnos este viernes 2 de junio alas 10 de la mañana en la Corte de apelaciones de Temuco a interponer este recurso de amparo por los 6 comuneros relegados y alejados de su territorio y así revertir esta arbitraria decisión política", finaliza el comunicado.
El hombre revisó y autorizó rendiciones de empresas creadas con sus familiares por hasta 200 millones de pesos, sin que se ejecutaran los proyectos.

La concejala Marina Matus presentó una denuncia ante la Fiscalía de Pucón por presuntas vulneraciones en el centro de acogida "El Legado del Nono".

La consejera ante CONADI denunció que comunidades mapuche de la comuna de Purén llevan más de una semana sin agua potable.

Los cuatro Centros de Desarrollo de Negocios de La Araucanía ofrecen una variada agenda de capacitaciones dirigidas a pequeños empresarios locales.

Tras casi diez años de incertidumbre, locatarios y artesanos valoraron la iniciativa de que el CORE financie las obras inconclusas del histórico recinto quemado en 2016.

Ayer domingo comenzaron a remover las polémicas estructuras que para muchos echaron a perder la fisonomía del centro de la capital regional.

Más allá de las playas y ciudades de siempre, existen territorios con paisajes, identidad y experiencias auténticas que siguen fuera del radar turístico.

El civil Alex Smith y los excarabineros Gonzalo Blu, Patricio Marín, Leonardo Osses, Marcelo Teuber y Manuel Riquelme, fueron condenados por diversos delitos.

Ayer domingo comenzaron a remover las polémicas estructuras que para muchos echaron a perder la fisonomía del centro de la capital regional.

Tras casi diez años de incertidumbre, locatarios y artesanos valoraron la iniciativa de que el CORE financie las obras inconclusas del histórico recinto quemado en 2016.

Los eventuales delitos que cometió Roberto Soto Fuentes fueron informados en exclusiva por AraucaniaDiario en noviembre de 2024.