Presentarán recurso de Amparo a favor de seis presos mapuche trasladados desde cárcel de Angol

Hoy distintas comunidades llegarán hasta la Corte de Apelaciones de Temuco para acompañar en el ingreso de la acción legal que recalca las vulneraciones al convenio 169 de la OIT por parte de Gendarmería, luego de los sucesos ocurridos en la cárcel de Angol, donde alegan que tres de sus funcionarios fueron secuestrados, mientras los comuneros acusan un montaje de la institución.

La Región 02/06/2023 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Presos mapuche de Angol
Presos mapuche de Angol

A través de un comunicado, las autodenominadas "Comunidades Mapuche en Resistencia de Malleko", en conjunto con los familiares de los "Prisioneros Políticos Mapuche" de la cárcel de Angol, señalaron: "Este día viernes 2 de junio de 2023 las comunidades en conjunto con los familiares de los PPM de la cárcel de Angol nos dirigiremos a la ciudad de Temuko, para presentar en la Corte de Apelaciones de esta ciudad un Recurso de Amparo en favor de los 6 prisioneros que fueron trasladados en forma de medida de castigo, posterior a los hechos ocurridos el día 7 de mayo, hechos ya ampliamente divulgados y conocidos por la opinión pública. Medida consistente en la dispersion de 6 de los PPM a distintas carceles de ciudades como Rancagua Concepcion y Puerto Montt".

Según lo informado, el propósito de este Recurso de Amparo es "reestablecer el imperio del Derecho", entendiéndose esta decisión como una arbitrariedad que se pone fuera del marco legal establecido y que se contradice con tratados vigentes a los cuales el Estado de chile a suscrito. "En este sentido, se transgrede el convenio 169 en relación al trato recibido por personas de pueblos originarios sometidos a la justicia ... se vulnera estos tratados con los traslados de prisioneros desde su lugares de origen donde tienen arraigo familiar, comunitario y cultural con sus territorios", manifestaron.

"Es necesario evidenciar las contradicciones de estos «castigos» a los que han sido sometidos los PPM trasladados y las distintas repercusiones de los mismos. En primer lugar estas medidas arbitrarias se contradicen con el reglamento interno de Gendarmería, donde por un mismo hecho se aplican dobles sanciones, siendo castigados con 30 días sin visitas familiares, pero además se les «relega» a regiones distantes a mas de 500 kilometros de su familia y comunidad", agregan en el comunicado.

"En segundo lugar dicho castigo tiene una dimensión mas profunda que es la relación familiar comunitaria de los PPM, aparte de la lejanía con sus familiares, esta medida tiene también un transfondo socioeconómico ya que el modulo comuneros permitía a los 6 prisioneros sustentar económicamente a sus familias con los trabajos realizados x ellos", añadieron.

"... y también trasciende el aspecto cultural religioso, ya que también permitía continuar y mantener vivas sus tradiciones al contar con espacios adecuados para estas prácticas, lo que se traduce en otra vulneración del convenio 169 de la OIT", puntualizaron.

"Como comunidades en resistencia y familiares de los Prisioneros Políticos Mapuche invitamos a todas las comunidades mapuche a las organizaciones sociales políticas y culturales de nuestro pueblo como también del pueblo chileno a acompañarnos este viernes 2 de junio alas 10 de la mañana en la Corte de apelaciones de Temuco a interponer este recurso de amparo por los 6 comuneros relegados y alejados de su territorio y así revertir esta arbitraria decisión política", finaliza el comunicado.

Gendarmes retenidos en carcel de AngolViolencia en cárcel de Angol deja gendarmes y comuneros heridos
Carcel AngolFiscalía regional formalizará por secuestro calificado a 17 comuneros mapuche de la cárcel de Angol

Te puede interesar
Lo más visto
Seremi de Vivienda Ximena Sepulveda se refere a intento de suicidio de funcionaria

Pobreza Moral

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 18/04/2024

Ximena Sepúlveda Varas, Ingeniera Civil Industrial, Magister en Desarrollo Humano Local y Regional. Ex seremi de Vivienda y Urbanismo.