Fiscalía regional formalizará por secuestro calificado a 17 comuneros mapuche de la cárcel de Angol

Estarían involucrados en a retención de tres gendarmes el domingo 7 de mayo en el módulo F del recinto penitenciario, luego de que se suspendieran las visitas dominicales sin previo aviso.

La Región 26/05/2023 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Carcel Angol
Carcel Angol

La Fiscalía de Alta Complejidad de La Araucanía solicitó audiencia para formalizar investigación contra 17 personas por el delito de secuestro calificado, por los hechos ocurridos el domingo 7 de mayo en el módulo F de comuneros mapuche de la cárcel de Angol. El escrito fue presentado ayer en el tribunal de garantía de Angol, en cual en las próximas horas deberá fijar audiencia para que se lleve a cabo esta formalización.

El delito que se les imputará es el de SECUESTRO CALIFICADO, del artículo 141 inciso 3° del Código Penal, que señala: "el que sin derecho encerrare o detuviere a otro privándole de su libertad (...) para imponer exigencias o arrancar decisiones será castigado con la pena de presidio mayor en su grado mínimo a medio" (5 años y un día a 15 años de presidio).

Fue la suspensión -sin aviso- de las visitas dominicales que debían recibir los internos de la cárcel de Angol, principalmente del módulo mapuche, lo que desató el enfrentamiento entre comuneros y funcionarios, donde incluso tres gendarmes fueron retenidos por varias horas.

A raíz de lo sucedido, seis de los internos fueron trasladados a distintas cárceles del país, dos a Puerto Montt, dos a Bíobío y dos a la cárcel de Rancagua.

Gendarmes retenidos en carcel de AngolViolencia en cárcel de Angol deja gendarmes y comuneros heridos
Te puede interesar
Lo más visto
Exsenador Francisco Prat Alemparte - fotografia Malleco7

Fallece el exsenador Francisco "Paco" Prat

Equipo AraucaniaDiario
La Región 28/03/2024

El político de derecha fue parlamentario por del exdistrito Araucania Norte y no pudo ir a su reelección de 2001 por una "traición" política, donde su partido no lo inscribió.