Caso Antonia Barra: Corte Suprema rechazó recurso de amparo interpuesto por defensa de imputado

Junto con esto, el máximo tribunal confirmó la sentencia de la Corte de Apelaciones que decidió finalmente dejar a Pradenas en prisión preventiva y revocar la medida cautelar de arresto domiciliario dictada por el Juzgado de Garantía durante la formalización.

La Región 12/08/2020 Yuliana Montiel Yuliana Montiel
Antonia Barra
Antonia Barra

Este martes, segunda Sala de la Corte Suprema declaró inadmisible un recurso de amparo que ingresó la defensa de Martín Pradenas, imputado como autor de seis delitos sexuales, perpetrados entre los años 2010 y 2019 en Temuco y Pucón, entre los cuales figura como único imputado por la violación contra Antonia Barra, joven de 21 años que se quitó la vida tras el presunto ataque sexual.

Junto con esto, el máximo tribunal confirmó la sentencia apelada de tres de agosto de 2020, dictada por la Corte de Apelaciones de Temuco, la cual decidió finalmente dejar a Pradenas en prisión preventiva y revocar la medida cautelar de arresto domiciliario decretado por el Juzgado de Garantía en la formalización.

Esta decisión fue confirmada a pesar de los votos en contra de los ministros Künsemüller y LLanos, "quienes estuvieron por revocar la resolución en alzada y, en su lugar, declarar admisible el recurso de amparo interpuesto (...) , toda vez que se denuncia la ilegal privación de la libertad personal de aquel a cuyo favor se recurre", detalla el fallo.

Al respecto, el ministro Llanos alegó que la Corte de Apelaciones era incompetente para conocer del recurso que le fue interpuesto, en razón de que si de acuerdo al inciso segundo del artículo 66 del Código Orgánico de Tribunales, cada Sala representa a la Corte, el recurso debió ser conocido por la Corte de Apelaciones que subroga legalmente. Sin embargo, estas indicaciones fueron rechazadas por el tribunal máximo.

A pesar de estas alegaciones de oficio, se confirmó el fallo de la Corte de Apelaciones de Temuco y Pradenas continuará en prisión preventiva en el complejo Penitenciario concesionado Llancahue en Valdivia, donde se encuentra desde el pasado 24 de julio.

Todos los casos mencionados que se encuentran durante la fase de investigación corresponden a abusos sexuales denunciados después de la muerte de Antonia Barra y que ocurrieron en 2010 y en 2014, cuando las víctimas tenían 16 y 19 años, respectivamente. 

Te puede interesar
Lo más visto
Seremi de Vivienda Ximena Sepulveda se refere a intento de suicidio de funcionaria

Pobreza Moral

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 18/04/2024

Ximena Sepúlveda Varas, Ingeniera Civil Industrial, Magister en Desarrollo Humano Local y Regional. Ex seremi de Vivienda y Urbanismo.