Corte de Temuco rechaza recurso de amparo por desalojo de municipalidades de Victoria y Curacautín

La Región 27 de agosto de 2020 Por Equipo AraucaniaDiario
En la resolución, el tribunal de alzada consideró que los hechos ocurridos en ambas municipalidades son actualmente materia de investigación por parte del Ministerio Público, razón por la cual, el recurso de amparo "no es la vía idónea para conocer los reclamos formulados por el recurrente".
Desalojo de toma de municipalidad de Curacautín.
Desalojo de toma de municipalidad de Curacautín.

Este miércoles, la Corte de Apelaciones de Temuco rechazó el recurso de amparo presentado en contra del Ministro del Interior y Seguridad Pública, del jefe de la Defensa Nacional de La Araucanía y del intendente regional, por la violencia que habrían ejercido personal de Carabineros y civiles durante el desalojo de comuneros de las municipalidades de Victoria y Curacautín, realizado el 1 de agosto pasado, en horario de toque de queda.

En fallo unánime, la Tercera Sala del tribunal de alzada no dio lugar al recurso de amparo, tras establecer que en la especie no existe privación de libertad ni amenaza a la seguridad personal, como exige la norma legal.

"(…) del relato de los recurrentes y los recurridos se desprende que el recurso de amparo se interpone por el actuar de Carabineros, durante los incidentes de desalojo de la Municipalidad de Curacautín y Victoria, el día 01 de agosto de 2020. (…) Que sin embargo, el presente recurso de amparo, dice relación solo con personas detenidas en el desalojo de la Municipalidad de Curacautín; sin que ninguno de los recurrentes haya sido desalojado de la Municipalidad de Victoria", sostiene el fallo.

La resolución agrega: "Que los hechos ocurridos en la noche del día 01 y madrugada del 02 de agosto de 2020, que se tradujo en el desalojo de las Municipalidades de Curacautín y Victoria, son actualmente materia de investigación por parte del Ministerio Público, razón por la cual, el presente recurso de amparo, no es la vía idónea para conocer los reclamos formulados por el recurrente, por el actuar de Carabineros y civiles que eventualmente habrían tenido participación".

"Que por otra parte en la respectiva audiencia de control de la detención, las personas que fueron detenidas con motivo del procedimiento policial llevado a efecto con motivo del desalojo de la Municipalidad de Curacautín, efectuaron una denuncia dando cuenta de haber sufrido lesiones, lo que fue puesto en conocimiento del Ministerio Público, para efectos que inicie las investigaciones del caso y del Instituto de Derecho Humanos, para efectos de ejercer las acciones que correspondan", añade el fallo.

Por tanto, el tribunal resolvió rechazar el recurso de amparo deducido en contra del Ministro del Interior y Seguridad Pública; en contra del Jefe de la Defensa Nacional Araucanía y el Intendente de la Región, don Víctor Manuel Manoli Nazal.

Te puede interesar