Abogada de "werkén" Jorge Huenchullán dice que el comunero no se entregará

Ayer se decretó la prisión preventiva del líder de la comunidad Autónoma de Temucuicui al ser imputado por los delitos de tráfico de drogas y tenencia ilegal de arma de fuego. La jueza de Garantía coincidió con que es un "peligro para la sociedad".

La Región 30/07/2021 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Jorge Huenchullan
Jorge Huenchullan

Luego de que la jueza de Garantía del juzgado de Collipulli Sandra Nahuelcura, aplicara la medida cautelar de prisión preventiva al comunero mapuche Jorge Huenchullán, "werkén" de la Comunidad Autónoma de Temucuicui de Ercilla.

El líder mapuche está siendo investigado por los delitos de tráfico de drogas, tenencia ilegal de arma de fuego y de municiones. Esto, tras la fallida operación planificada por la fiscalía regional de La Araucanía, en un allanamiento llevado a cabo el 7 de enero de este año en el sector de Temucuicui, comuna de Ercilla.

En la oportunidad, si bien es cierto y de acuerdo a lo informado, se le incautaron 500 plantas de marihuana y un arma de fuego en el domicilio de Jorge Huenchullán, los más de 800 efectivos policiales no pudieron seguir con la diligencia y resultó muerto el sub inspector Luis Morales Balcázar, herido, según fuentes de AraucaniaDiario, con munición de guerra; lo que a la fecha no ha sido informado por los investigadores.

Peligro para la sociedad

La jueza Nahuelcura, fijó un plazo de 24 horas para que Jorge Huenchullán se presente en la cárcel de Angol y autorizó 45 días de plazo para el cierre de la investigación. La magistrada concedió la medida cautelar más estricta porque consideró que el comunero era un "peligro para la sociedad" y dio por acreditados los delitos que se investigan.

El Ministerio Público presentó una batería de argumentos que dan cuenta de la existencia del delito de tráfico de drogas; toda vez que el clan familiar del señor Huenchullán Cayul se dedicaba desde el cultivo de drogas hasta la distribución final de las mismas. En particular de marihuana”, precisó el fiscal Felipe González por su parte.

Durante la audiencia, que demoró casi 5 horas y se realizó vía remota a través de la plataforma Zoom, Huenchullán estuvo conectado desde su domicilio en Temucuicui, donde se recupera de un contagio con covid-19.

No se presentará

Según precisó su abogada Karina Riquelme, el "werkén" no se presentará hoy en la cárcel de Angol, ya que por lo pronto apelarán a la medida cautelar y además, la decisión de entregarse se tomará con conjunto con su comunidad. Esto de acuerdo a lo que consignó La tercera.

Todavía queda el recurso de apelación que lo vamos a presentar hoy mismo, para que sea resuelto rápidamente, ante la Corte de Apelaciones”, dijo Riquelme.

... no es una decisión que la tome yo, tampoco la toma él solo, sino que la toma con su comunidad y sus autoridades del territorio de Temucuicui, conversación que se realizaría entre hoy y mañana (viernes), comunicando públicamente la decisión que tomarán en conformidad a sus propias reglas”, finalizó Riquelme, respecto a quién tomará la decisión de entregarse o no.

Jorge HuenchullánDecretan prisión preventiva para "werken” de Temucuicui Jorge Huenchullán
Jorge HuenchullánAbogada de Jorge Huenchullán repudia violencia en hospital de Victoria tras su detención
Te puede interesar
Lo más visto