Hoy será finalmente la audiencia por el trigo que reclaman desde Temucuicui

Los granos, que están en posesión de la dueña del predio -y según argumentó- de la siembra, también son reclamados como suyos por el dueño de uno de los camiones que fue incautado junto con la cosecha. La Corte de Apelaciones de Temuco deberá decidir si sigue en posesión de la dueña del predio o si se procede de otra manera.

La Región 14/04/2023 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Recuperacion de cosecha en Pailahueque
Recuperacion de cosecha en Pailahueque

Ya han pasado varias semanas e incluso meses desde que se lograron incautar, por parte de Carabineros de Chile, los granos de avena y trigo que estaban siendo cosechados en un predio de propiedad de una agricultora de Pailahueque, comuna de Ercilla. El campo, cuya reivindicación reclaman desde Temucuicui -junto a 12 mil hectáreas de la zona- tenía denuncias previas de usurpación e incluso una medida de protección nocturna. 

Y de esa manera fue que la propietaria, cuya casa queda en uno de los extremos del predio, se percató que habían ingresado máquinas cosechadoras y camiones para llevarse el grano que estaba sembrado, ya que fue el carabinero que salvia de su turno de vigilancia nocturna, el que se percató d los movimiento de cosecha, según relató la presunta víctima.

Sin embargo y luego de la incautación, un primer día de un camión y parte de la cosecha, pero al domingo siguiente ya de las cosechadoras y de más camiones -junto a la detención de sus conductores y operadores- reaccionó la comunidad Autónoma de Temucuicui, quienes a través de su lonco Víctor Queipul, salieron a decir que la cosecha era de ellos. Sembrada en un campo ajeno, pero según ellos, realizada por la comunidad.

Otro supuesto "dueño"

No obstante lo anterior, a la reclamación hecha por la gente de Temucuicui, se suma ahora que el dueño de uno de los camiones también reclama como suya la cosecha, quien será otra de las partes que alegará hoy día y quienes dicho sea de paso, han suspendido en varias ocasiones la vista de la causa, a diferencia de la defensa de la agricultora, quien ha comparecido en cada oportunidad qu ella causa ha estado para la vista.

Boric Devuelve las CosechasDura advertencia: "Boric devuelve las cosechas ..."
Recuperacion de cosecha en PailahuequeRecuperan tres camiones con trigo y avena "robados" en Ercilla
Lonco Victor QueipulLonco insiste en que cosecha incautada en Pailahueque les pertenece

Te puede interesar
Lo más visto
Seremi de Vivienda Ximena Sepulveda se refere a intento de suicidio de funcionaria

Pobreza Moral

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 18/04/2024

Ximena Sepúlveda Varas, Ingeniera Civil Industrial, Magister en Desarrollo Humano Local y Regional. Ex seremi de Vivienda y Urbanismo.