Comuneros de Temucuicui quedan en prisión preventiva por intentar comprar 550 proyectiles en Angol

Los involucrados fueron detenidos en un operativo que llevó a cabo la Fiscalía de Alta Complejidad y la Brigada de Crimen Organizado de la PDI. Se fijó un plazo de investigación de dos meses.

La Región 09/11/2020 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Evidencias de operativo por tráfico de municiones.
Evidencias de operativo por tráfico de municiones.

En horas de la tarde de ayer domingo, el Juzgado de Garantía de Collipulli decretó la prisión preventiva de Sebastián Daniel Queipul Marillán, Daniel Eladio Queipul Pallaleo, Eduardo Lautaro Cole González y Gustavo Aarón Alarcón Reyes, imputados por el Ministerio Público como  autores de los delitos consumados de tráfico de municiones y poner en peligro la salud pública.

Tras una audiencia que duró cerca de seis horas, el fiscal Enrique Vásquez informó: "Se formalizó investigación en contra de cuatro imputados por el delito de tráfico de municiones. Se decretó la prisión preventiva atendida a la multiplicidad de antecedentes que se han dispuesto por la fiscalía y que fueron reunidos por la Brigada de Crimen Organizado, luego de una larga investigación dirigida por la Fiscalía de Alta Complejidad".

Precisó que parte de los antecedentes utilizados fueron grabaciones telefónicas del sujeto intermediario entre el proveedor de las municiones y los destinatarios finales del armamento. El plazo que se fijó para la investigación fue de dos meses.

Detenciones

Durante el operativo se realizó en primer lugar, la detención de dos integrantes de la comunidad Temucuicui de Ercilla quienes eran los encargados de comprar las 550 municiones de proyectil único calibres 38 y 44. Se trata de Daniel Queipul Pallaleo, 22 años de edad, y Sebastián Queipul Marillán, de 48 años, quienes también son investigados por el delito de tráfico de drogas y por una venta de más de un kilo de marihuana que realizaron el pasado 1 de julio.

En específico, ambos habrían pagado en efectivo $600.000 por 400 municiones calibre 38 (de revólver) y 150 calibre 44 (rifle). Además uno de ellos portaba al ser detenido otros $700.000, dinero que fue incautado al igual que una camioneta Toyota RAV4 en la que se movilizaban.

Tráfico de marihuana Temucuiuci
Además, durante la tarde de este domingo también fue detenida la pareja de Sebastián Queipul, también por tráfico de drogas.

Junto con esto, se procedió a la detención del armero que vendía ilegalmente las municiones, quien responde al nombre de Eduardo Cole González, de 62 años y el cuarto individuo detenido fue quien actuaba como intermediario entre los compradores y el armero (Gustavo Alarcón Reyes, de 25 años). La armería angolina involucrada en el tráfico de municiones se trata de Cole Armería.

Vale la pena señalar que el tráfico de municiones tiene penas que parten en de 5 años y un día y pueden llegar a 10 años de presidio. Son penas de crimen, de cumplimiento efectivo, esto según la Ley de Armas.

Joven con 119 detenciones.Nuevamente quedó en prisión preventiva joven que acumula 119 detenciones
Te puede interesar
Lo más visto